domingo 18/4/21

Estrella Digital

La embajada de EE. UU. y el visado ESTA para viajes

Si necesitas viajar a Estados Unidos por un tiempo determinado puedes solicitar el visado ESTA a través de su sistema electrónico
eeuu

Anteriormente la embajada de EEUU se hacía cargo de tramitar un visado para poder viajar a EE. UU., pero para hacer este proceso más práctico fue creado el Programa de exención de visa.

Dicho trámite está disponible para ciudadanos de 37 países y gracias a este sistema ha disminuido la tasa de inmigración.

¿Qué es el ESTA?

 

Electronic System for Travel Autorization, que se traduce en español como Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), es un permiso legal para viajar a los Estados Unidos por un periodo de 90 días emitido y avalado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Con este sistema no será necesario tramitar un visado en la embajada americana. Se puede solicitar para realizar actividades de viajes de turismo o de negocios, trámites médicos y para cualquier actividad no laboral.

Cómo solicitar o actualizar la aprobación de ESTA

Se trata de una solicitud muy sencilla que puedes culminar de 10 a 20 minutos según el tiempo que te lleve leer y rellenar el formulario online. Para poder solicitar un visado ESTA para viajar a los Estados Unidos solo necesitas:

  • Un ordenador con internet para responder a los formularios.
  • Pasaporte válido que no esté caducado.
  • Tarjeta de crédito para el pago de las tasas.

¿Cuáles son las tarifas para procesar la solicitud de ESTA?

Desde el 2010, el Estado estableció una tarifa interpuesta por la Ley de Promoción de Viajes de 2009, dichas tarifas se ajustan en dos partes:

  • Cargo por procesamiento: todos los ciudadanos que tramiten esta solicitud deben pagar una tasa de $ 4.00.
  • Cargo de autorización: en el caso de que tu solicitud sea aprobada la tasa de cobro es de $ 10.00 adicionales que serán cargados a tu tarjeta de crédito.

Por último, en el caso de hacer alguna modificación a las respuestas que hayas suministrado se hará el cobro de una tarifa de $ 14 por cada nueva solicitud.

¿Qué tipo de respuestas envía el departamento?

Por lo general se recibe una respuesta inmediata, sin embargo, en algunas excepciones el plazo máximo de respuesta es de 72 horas.

El Departamento de Seguridad Nacional envía tres posibles respuestas ante la solicitud, estas son:

  • Autorización aprobada: el solicitante que reciba esta respuesta ya está autorizado para entrar en los Estados Unidos. La solicitud aceptada tendrá un tiempo de validez de 2 años o hasta que venza su pasaporte antes del cumplimiento de 2 años. Si vence antes, el solicitante deberá renovar el pasaporte y hacer una nueva solicitud de visado de viaje ESTA para ir a USA.
  • Autorización pendiente: cuando la solicitud quede pendiente se deberá consultar la actualización del sistema dentro de 72 horas.
  • Viaje no autorizado: las solicitudes que son rechazadas por lo general son por errores formales, datos incompletos o por errores tipográficos.

 

Viajar a los Estados Unidos es posible sin tener que solicitar una visa en la embajada, con el programa exención de visa puedes tramitar la solicitud de visado ESTA desde casa y esperar recibir una repuesta por el Departamento de Seguridad Nacional.

Comentarios