sábado 28/5/22
CASI INVENCIBLE

Cepheus, el invencible jugador de poker...no es humano

La Universidad de Alberta (Canadá) ha trabajado exhaustivamente junto con el Computer Poker Research Group para diseñar el judador de poker perfecto

Sin título
Cepheus, el algoritmo invencible jugando al poker

Es un tema recurrente en las películas de ciencia ficción: las máquinas reemplazarían al ser humano en ciertos sectores como el mundo bélico gracias a su falta de humanidad. Errar nos hace humanos, es algo inherente a nuestra condición, y eliminar esta faceta podría volver al sistema perfecto, a prueba de fallos. Tal vez este futuro de ciencia ficción no esté tan lejos, o esto podemos pensar si conocemos más acerca de Cepheus, el mejor jugador de poker texas holdem del mundo.

Cepheus es, en realidad, un algoritmo creado por la Universidad de Alberta (Canadá), que ha trabajado exhaustivamente junto con el Computer Poker Research Group para diseñar al jugador de poker perfecto. Precisamente, la premisa de la que parte es de analizar los errores o jugadas imperfectas mientras practica en partidas reales contra otros ordenadores, para aprender, mediante la práctica, de estos fallos en cuestión. 

Las cifras pueden llegar a impresionar; por ejemplo, saber que para llegar a adquirir todos los conocimientos necesarios para volverse invencible ha llegado a jugar durante dos meses contra 4000 ordenadores simultáneamente. 6000 millones de manos por segundo lo convierten en el jugador más experimentado y en el más resolutivo. 

Un ser humano que quisiera vencer a Cepheus en igualdad de oportunidades debería contar con una experiencia de 12 horas de juego al día durante 70 años.

¿Cómo está diseñado este algoritmo? El protocolo que utiliza se conoce con el nombre científico de “Conditional Random Fields” (CFR), y las probabilidades que ha ido registrando este software para anticiparse a cualquier posible situación en una partida de poker (de la modalidad de Texas Holdem) ocupan más de 260 terabytes de información. Para hacernos una idea, esto supone más de 1000 veces el volumen de la Wikipedia en su versión inglesa.

Ante la pregunta de si realmente Cepheus es invencible, por supuesto no es del todo así. Jugadores muy entrenados, sobre todo aquellos que están acostumbrados a las salas de poker online, podrían llegar a vencerle. Se podría decir que este algoritmo realizará las jugadas lo más perfectas posibles a partir de las cartas que ha obtenido, pero si el oponente juega con una mejor combinación de cartas y es lo suficientemente inteligente, experimentado y poco emocional, podrá vencerle. Por supuesto, la creación de este software no despertaría el más mínimo interés si no supusiese un reto. Y de hecho, se puede retar a esta inteligencia artificial a través de su propia página oficial. Para no terminar con la autoestima destrozada, se recomienda practicar exhaustivamente al poker online en su modalidad texas holdem antes de decidirse a jugar una partida contra Cepheus.

Para algunos, la pregunta inevitable es ¿para qué tanto tiempo dedicado a la investigación de una máquina capaz de ganar siempre al poker? Es decir, ¿para qué sirve todo esto? El interrogante nos lleva de cabeza a la cuestión que planteábamos al comienzo de este artículo: una máquina elimina ciertas debilidades que el ser humano, por ende, lleva consigo de manera inevitable. 

Un software capaz de discriminar entre las decisiones erróneas y las que conducen a resultados eficaces puede enseñarnos mucho sobre estrategia, por ejemplo, pero aplicado al campo de la medicina, podría ayudar a una mejor toma de decisiones en un quirófano o ante diversas situaciones particularmente delicadas médicamente hablando, que requieran de una resolución rápida y eficiente. 

No se trata de poner en manos de una máquina la vida de una persona, pero sí de poder consultar cuál sería, eliminando el factor de las emociones humanas, la decisión óptima en beneficio de la salud. De cualquier manera, los responsables de Cepheus insisten en que el proyecto, desde el principio, ha sido desarrollado por pura diversión.

Cepheus, el invencible jugador de poker...no es humano
Comentarios