domingo 12.07.2020
#Irrepetibles

El ICOMEM lanza un vídeo homenaje que servirá para reconocer públicamente la labor de los médicos fallecidos por la COVID-19

Telemadrid y Europa Press colaboran en este homenaje póstumo con la cesión de imágen

 

 

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid homenajea a los médicos fallecidos a causa de la Covid-19 a través de un vídeo que reconoce su compromiso y profesionalidad durante de esta crisis sanitaria. Este vídeo, que se va a difundir en todos los perfiles sociales del ICOMEM, se ha realizado con la inestimable colaboración de Telemadrid y de Europa Press, que han cedido el material gráfico para su realización.

Sin duda el colectivo médico ha sido el más castigado en esta pandemia, prueba de ello son los 61 médicos en activo fallecidos y los más de 52.000 contagiados en su ejercicio profesional. Unas cifras que demuestran el alto nivel de compromiso y la elevada responsabilidad asumida en estos meses por los sanitarios; y que se ha traducido en pérdidas humanas irreemplazables."Tenemos la obligación moral de recordarlos y de homenajearlos. Cada fallecimiento, ha supuesto no solo la despedida de un compañero, también la de un profesional que ha contribuido al desarrollo de la medicina, a pesar del enorme riesgo que han asumido. En ese caso, nuestra motivación va más allá de un simple reconocimiento; queremos hacer reflexionar a la sociedad y a las autoridades sanitarias sobre la vital importancia de un sistema sanitario sólido, dotado de recursos humanos y materiales capaz de afrontar en las mejores condiciones una crisis como la que hemos vivido", asegura el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.

El hashtag #Irrepetibles, elegido para este lanzamiento, servirá para reconocer públicamente la labor de los médicos fallecidos debido a la COVID-19 "Consideramos que cada uno de los compañeros que nos han dejado son irrepetibles como seres humanos; pero también por su enorme valía profesional. Todos los médicos fallecidos destacaban por ser hombres y mujeres de ciencia cuya contribución será siempre recordada. Han sido y serán únicos dentro de sus especialidades médicas y dejan un vacío que difícilmente podrá ser cubierto", aclara el Dr. Sánchez Chillón.

Este homenaje no será el último que prepare el Colegio de Médicos de Madrid, que ya trabaja en otras acciones con las que desea contribuir a la creación de un legado histórico para que las generaciones futuras conozcan las circunstancias excepcionales en las que hemos vivido durante esta pandemia. En las próximas semanas esta institución está preparando un homenaje que albergará en su sede y en el que se presentará un documental dirigido por el director de cine Polo Menarguez.


Llamamiento a la responsabilidad

A su vez, el Colegio de Médicos de Madrid, hace un llamamiento a la población para que sean responsables y sigan estrictamente las medidas de prevención que ha dictado el Ministerio de Sanidad para evitar nuevos rebrotes. "Ahora más que nunca dependemos del comportamiento responsable de la población para poder contener esta crisis sanitaria. En este momento es necesario no relajarnos y seguir manteniendo la tensión en nuestros hábitos de conducta e higiene para no sufrir retrocesos. Volver atrás cuando los sanitarios aún no se han recuperado del desgaste emocional y laboral que han vivido, sería nefasto de asumir. Por tanto, sirva este homenaje también para concienciar a la población del esfuerzo que han realizado los médicos y las consecuencias devastadoras que hemos sufrido" asegura el presidente del ICOMEM.

Comentarios