lunes 18/1/21

Coronavirus: 10 TIPS para la gestión psicológica de tus hijos en cuarentena

1. Crear un equipo en casa: entre el padre y la madre. Conversar, acordar y establecer un plan de acción conjunto. Reparto de roles y tareas.

2. Liderazgo: gestiona a tus hijos, da ejemplo de conducta (calma, cumplir rutinas…), toma decisiones, resuelve situaciones, conversa con ellos….

3. Explicar la realidad con optimismo. Adaptar en función de la edad. Recomiendo ver la película "La vida es bella"

4. Salud y bienestar emocional de tus hijos: desde la Higiene y autocuidado hasta el cuidado del estado de ánimo (tristeza, irritación, agresividad o impulsividad). Crea un ambiente familiar saludable. Lo más importante es mantener la calma, y saber manejar el estrés Protegerles de toda la información que pueda puede ocasionarles malestar y preocupación porque pueden no interpretar bien la información Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos, los niños y niñas nos escuchan y perciben nuestro miedo. Dar seguridad sobre el estado de salud de los adultos de su entorno, como por ejemplo los abuelos, informarles que saben protegerse y cuidarse

5. Fortalecer Vínculos y Educación. Pasan más tiempo juntos, aprovechar la situación para fortalecer el vínculo familiar y la educación..

6. Planificar el día a día. Establecer rutinas con sus horarios y actividades. Desde el orden, puedes ser flexible ante alguna situación, y también pensar que nos podemos equivocar •No elevar la auto exigencia. No pretender tener todo controlado para compensar las sensaciones de descontrol.

7. Colegio en casa: te toca ser profe en casa y ayudar en la organización, supervisión y cumplimiento de las tareas.

8. Actividad física. En familia. Tabla por profesionales. Variedad y adaptado a la edad de los niños.

9. Mantener los contactos: amigos y familiares, sin forzar. Videollamada…

10. Plan de actuación Lúdico

Tienes que tener un listado de opciones, ver lo que más le gusta y variar. Cuidado con el móvil, ordenador y playstation. Máximo 2 horas diarias. Cuidado con las adicciones (presentes y futuras). Organizar y controlar. Evitar que naveguen solos por internet buscando información no adecuada sobre el Covid-19.

Para más información, te sugerimos que leas la guía "Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus" (ver: https://www.copmadrid.org/web/files/c...)

- Teléfono de atención psicológica por el coronavirus en la Comunidad de Madrid: 900 124 365.

- Teléfono de atención psicológica por el coronavirus en España:

• 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.

• El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.

• El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

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