jueves 28/10/21

El turismo dejará de ingresar 60.000 millones si se retrasa la vacunación

España podría dejar de ingresar hasta 60.000 millones de euros procedentes del sector turístico si la estrategia de vacunación nacional, que prevé inmunizar al 70 % de la población antes de que acabe el verano, sigue siendo más lenta de lo previsto en un principio, según la consultora Simon-Kucher

turismo
turismo

Así se desprende del “Estudio de demanda del sector turístico” presentado este miércoles, que calcula que España recibirá este año alrededor de 45 millones de turistas si se cumplen los plazos del plan de vacunación, una cifra que puede verse reducida hasta los 15 millones si el ritmo de vacunas se mantiene como hasta ahora.

En este sentido, la consultora asegura que el sector se expone a perder 30 millones de turistas, lo que supone unos 60.000 millones de euros, cerca del 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Sobre los tres escenarios que plantea el estudio para el sector este año, el más optimista lo sitúa a más de 80.000 millones de distancia de las cifras económicas registradas antes de la pandemia (en 2019), perdiendo a su vez un 47 % de turistas respecto a ese periodo.

Por el contrario, las previsiones más pesimistas le dejarían a más de 140.000 millones y con un 80 % menos de turistas en comparación con 2019.

Simon-Kucher, que asegura que 2021 será un año de "transición", señala tres factores clave para lograr la reactivación del turismo: la velocidad de vacunación en España y en los principales mercados de origen, la nueva predisposición a viajar internacionalmente y la recuperación de la oferta turística.

Además, tras un 2020 en que se perdieron cerca de 65 millones de turistas, la consultora añade que un 29 % de los viajeros europeos no se plantean visitar otros países hasta 2021, incluso tras haber recibido la vacuna, frente al 39 % que sí volverá a viajar durante el segundo semestre de 2021.

Comentarios