domingo 12.07.2020
Recomendaciones para viajar a México

¿Qué tener en cuenta si te mudas a México?

Argentina, Francia, Venezuela, Alemania, Estados Unidos y Cuba. son aquellos países en los que más españoles residen, después de España, claro. Por ejemplo, en Argentina viven más de 448.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para enero de 2017

Argentina, Francia, Venezuela, Alemania, Estados Unidos y Cuba. Bien podría ser un itinerario a completar durante nuestra vuelta al mundo, o bien las nacionalidades de cualquier colección de quiosco. El caso es que los países antes citados son aquellos en los que más españoles residen, después de España, claro. Por ejemplo, en Argentina viven más de 448.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para enero de 2017.

Precisamente a Cuba le seguiría otro de los destinos favoritos de los españoles: México, que con 130.832 españoles ha experimentado un aumento de más de 7.500 personas de nuestro país con respecto a 2016. La razón más recurrente: trabajadores, desempleados o estudiantes que salen de España en busca de mejores oportunidades laborales. Un fenómeno que explica que el número de españoles en el extranjero haya crecido un 56% desde 2009, situándose a principios del presente curso en 2.406.611 personas, en cifras del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

De esta manera, si la intención del lector es trasladarse a México próximamente, hay una serie de recomendaciones que podría seguir para hacer más fácil su adaptación. La primera de ellas pasa por elegir adecuadamente dónde vamos a alquilar. Especialmente si queremos vivir en el DF, es aconsejable buscar un piso cercano al trabajo, dadas las grandes dimensiones de la ciudad. Para ello, resultarán de utilidad portales inmobiliarios como Lamudi, Vivanuncios, Zona Prop, Mercado Libre o Segunda Mano.

El segundo aspecto a cuidar es el del transporte; o mejor dicho, el del transporte público. Puesto que el tráfico de la urbe es más que complicado, la Ciudad México ofrece a sus ciudadanos una vasta red de conexiones y vehículos: desde el Metrobús o el trolebús hasta el tren ligero o el microbús, pasando por el Metro, el transporte más seguro. De la misma manera, a la hora de cubrir distancias no demasiado extensas, lo ideal es hacernos con una bicicleta. Pasear la Condesa, Coyoacán o la Roma pronto animará al nuevo residente a desplazarse sobre dos ruedas de manera habitual.

En tercer lugar, debemos aceptar que extrañar el hogar es algo común, sobre todo al comienzo. Para acompañar el sentimiento, más allá de comunicarnos frecuentemente con nuestros seres queridos, siempre podemos pedirles que nos envíen aquellos objetos personales que nos reconforten: fotografías, libros, peluches… Además, probablemente necesitemos algo de ropa, aparatos tecnológicos o incluso documentos oficiales. Para resolverlo, nada mejor que enviar un paquete a México a través de Packlink. Se trata de un portal que permite comparar fácilmente entre servicios de mensajería como Starpack, UPS o TNT, teniendo en cuenta distintos criterios: la velocidad de envío, las dimensiones del paquete y el precio.

En lo que respecta a las comidas, a menudo los tacos más sabrosos se encuentran en los puestos callejeros. Así, para disfrutar totalmente de la gastronomía mexicana hay que atreverse a probar aquello que el destino decida cruzar en nuestro camino, sin importar la hora y sin prejuicios.

En quinto y último lugar, es aconsejable tomarse la estancia en México como un aprendizaje continuo. Recorrer el país, sacar entradas para un partido de fútbol o visitar museos como el Soumaya o el de Antropología son algunos de los compromisos ineludibles de todo buen viajero. También acudir a eventos de ocio como el festival musical Corona Capital, las luchas o el Xochimilco.

Comentarios