jueves 12.12.2019
Playas prácticamente vírgenes

¿Qué significa la bandera azul y qué playas de Huelva la tienen?

Se trata de la máxima puntuación de calidad y ya son 8 el total de banderas que podemos encontrar en la Costa de la Luz

Playa.
Playa.

Los amantes del sol y el mar saben lo complicado que es encontrar un pedacito de costa limpio y tranquilo en los meses verano. Las playas de llenan de bañistas, parasoles y tumbonas e incluso en los rincones más aparentemente recónditos aparece algún vendedor de latas de cerveza o algún grupo de jóvenes con los altavoces del smartphone a todo volumen.

Sin embargo, existe un enclave privilegiado en España donde todavía es posible hallar espacios prácticamente vírgenes. Nos referimos a la Costa de la Luz, en la provincia de Huelva: 120 km de playas de arena dorada  y aguas templadas ideales para dar buenos paseos sin agobios ni sobresaltos.

En esta zona, bañada por el Atlántico, las playas tranquilas conviven con zonas más concurridas y dotadas de todos los servicios, de las cuales 8 han alcanzado este año la máxima puntuación de calidad, la denominada bandera azul. La cifra supera en 5 al total de galardones alcanzados el pasado año en la Costa de la Luz.

8 banderas azules

La bandera azul es una condecoración que gestiona y otorga la ADEAC-FEE (Fundación para la Educación Ambiental) desde el año 1987. El organismo, en colaboración con las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, evalúa cada año la calidad medioambiental, la seguridad y los servicios de todas las playas candidatas.

Las ocho playas de Huelva galardonadas este año son:

Punta Umbría

Es una de las playas más populares de Huelva y pertenece al municipio del mismo nombre. Posee un arenal de 4 kilómetros, una zona de pinares y varias pasarelas que unen el espacio natural con la zona hotelera.

Los hoteles en Punta Umbría son perfectos para viajar con niños, ya que disponen de espacios y actividades que se adaptan a todas las exigencias. Los que deseen disfrutar de unas vacaciones en Punta Umbría sin preocuparse de nada, pueden optar por los hoteles "todo incluido" para familias.

El Portil

Situada en la desembocadura del río Piedras, es una playa urbana larga y bastante concurrida. En el último tramo, denominado el caño de la Culata, se inicia un sendero con miradores espectaculares. Desde ellos se puede observar la Flecha del Rompido.

Antilla (Lepe) e Islantilla

Son playas de arena fina y dunas con numerosos chiringuitos y todo tipo de servicios, ya que se encuentran situadas junto a zonas residenciales repletas de edificios y chalets.

Playa Central de Isla Cristina y playa de la Gaviota, en Punta del Caimán

Son playas extensas de una enorme belleza. La Punta del Caimán, donde se ubica el faro, permite disfrutar de unas vistas espectaculares.

Torrelahiguera, en Matalascañas

Es otra de las playas más concurridas de la provincia y cuenta con numerosos servicios. Su símbolo es una torre del s. XVI en ruinas. Enlaza de extremo a extremo con las playas vírgenes de Doñana y Mazagón.

Playa de Castilla, junto al Parador de Mazagón

Es una de las playas más bonitas de la Costa de la Luz, con acantilados, aguas cristalinas y un amplio arenal. Por fortuna, el reciente incendio en las proximidades del Parque Doñana no ha afectado a esta área.  

Al margen de estas 8 playas, han obtenido la bandera azul 5 puertos deportivos y 4 senderos de la Costa de la Luz.

Comentarios