martes 15.10.2019
Conoce sus pueblos y ciudades

Castilla-La Mancha, ¿conoces todos sus rincones?

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad más extensa de España, tras Castilla y León y Andalucía. Con cinco provincias en su territorio, todas ellas de gran extensión, que ocupan la zona sur de la Meseta Central, y en ella se encuentran pueblos y ciudades que son verdaderos desconocidos para el visitante y también para muchos castellanomanchegos

Toledo.
Toledo.

La ciudad más conocida de todas es Toledo, la capital de la comunidad, pues es una ciudad muy relevante históricamente. El casco antiguo de Toledo es de los más bellos de toda España y la ciudad está considerada como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Además de esto, también se le conoce como La ciudad Imperial, ya que fue sede principal de la corte durante el reinado de Carlos I.

A pesar de todo esto, Toledo no es el municipio más poblado de la provincia, pues Guadalajara y Albacete, también capitales homónimas de sus provincias, están más pobladas. Por su cercanía a Madrid, apenas una hora de camino, Toledo entra dentro de los circuitos turísticos de las visitas a la capital de España.

Toledo es precisamente el gran enclave que se encuentra a medio camino entre Madrid y Ciudad Real, otra de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real hay municipios de excepcional belleza y que tienen atractivos turísticos de mucha importancia, como son por ejemplo Herencia y Alcázar de San Juan.

Herencia, un municipio a la vanguardia de España

A mitad de camino entre Toledo y Ciudad Real se encuentra Herencia, que este mismo año se ha convertido en el primer municipio de España en democracia por sorteo.
Para ello contará con la ayuda de los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Carlos III de Madrid. La experiencia consiste en elegir por sorteo a 13 vecinos durante tres sesiones plenarias. Los 13 vecinos se corresponden con los trece concejales del municipio y serán ellos los que decidan sobre el destino de los 30.000 euros de los presupuestos participativos de esta localidad.

Situada al norte de la provincia y muy cercana al límite con la provincia de Toledo, este municipio dispone de un amplio patrimonio cultural en el que destacan la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde se encuentran óleos de gran valia del siglo XVII y varios molinos de viento del siglo XVIII.

Sin duda el mejor momento para visitar Herencia es durante el mes de febrero. El Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la principal fiesta del municipio y el Ayuntamiento de Herencia se vuelca con actividades para que durante esos días el municipio sea un verdadero hervidero. Entre estas actividades destaca "La Máscara Callejera", un personaje tradicional cubierto de los pies a la cabeza que va preuntando al resto de ciudadanos en la calle por su identidad.

Los Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan

Precisamente Herencia es noticia en Alcázar de San Juan, pues el alcalde de Herencia asistió como invitado a la fiesta de Moros y Cristianos de la vecina localidad.

Alcázar de San Juan es un municipio vecino de Herencia, y es la cuarta localidad más poblada de la provincia, tras la capital, Puertollano y Tomelloso. Hablamos de uno de los emplazamientos más importantes de la provincia y debe su nombre y buena parte de su patrimonio a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, que tras ser expulsados de Malta se establecieron en 1189 en La Mancha formando el Gran Priorato de Castilla.

Visitar Alcázar de San Juan es conocer uno de los centros de poder más importantes de la Edad Media y donde impresionan sus cuatro importantes molinos de viento aún en funcionamiento, donde todavía hoy es posible realizar la molienda de manera tradicional una vez al mes.

El Alcázar de San Juan muestra con su Conjunto Palacial la herencia árabe de la localidad. Debemos tener en cuenta que los restos arqueológicos actuales ufueron levantados sobre el complejo defensivo árabe, presentes en la península desde el año 711.

El principal atractivo turístico son los molinos de viento. En su día existieron en el municipio hasta 19 molinos, de los que en la actualidad se conservan cuatro, y todos tienen nombre: Rocinante, Fierabrás, Dulceina y Barcelona.

El Molino Rocinante Y el Molino Fierabrás son museos, el primero de ellos es el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego mientras que en el segundo se realizan demostraciones de molienda de manera mensual, pues en él se conserva la maquinaria del siglo XVI.

En cuanto a fiestas, destaca sobremanera la Fiesta de Moros y Cristianos. Se celebra cada año en el inicio del verano, durante el fin de semana más próximo al 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista. En Mancha Información podemos consultar mucha información sobre las principales fiestas de Alcázar de San Juan.

La labor de las diputaciones

Para dar a conocer todo lo que tienen que ofrecer los municipios de esta provincia, juega un papel muy importante la Diputación de Ciudad Real. Considerado como el ayuntamiento de los ayuntamientos, este organismo tiene como misión dar vida y prestar de servicios a todos los municipios, especialmente los más pequeños. Si hablamos de fiestas, en la capital una de las más multitudinarias es la Pandorga, que se celebra cada año a finales de julio. En Dario de la Mancha podemos consultar todas las noticias de Ciudad Real y la provincia.

Aunque en los últimos años las diputaciones no gozan de buena fama, son especialmente importantes para las provincias que cuentan con municipios poco poblados, pues las localidades de menos de 20.000 habitantes requieren de la prestación de servicios como la cooperación jurídica, la implantación de la administración electrónica, el ciclo integral del agua y otros muchos servicios, y en los municipios más despoblados, son las diputaciones quienes los prestan.

Los críticos de este ente hablan de que existe mucho clientelismo y que sirve para retirar a personas públicas, que duplican funciones o que en algunas comunidades se han convertido en verdaderos nichos de corrupción.