lunes 06.07.2020

El Supremo ha resuelto más de 800 asuntos durante el estado de alarma

El Tribunal Supremo ha resuelto más de ochocientos asuntos durante el periodo de estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus COVID-19, en el que la deliberación por vía telemática ha permitido a los magistrados mantener en más del ochenta por ciento su calendario de señalamientos

El Supremo ha resuelto más de 800 asuntos durante el estado de alarma

En concreto las cinco salas del tribunal han notificado más de ochocientas resoluciones, entre sentencias, autos y providencias, y la deliberación de más del 80 por ciento de los recursos que estaban ya señalados con anterioridad al 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

De acuerdo con lo decidido por la Sala de Gobierno del Supremo el 17 de marzo la norma general ha sido que magistrados y personal han permanecido en sus domicilios a excepción de un grupo muy reducido de funcionarios, incluidos letrados de la Administración de Justicia, con un sistema rotatorio semanal para cubrir los servicios esenciales y el Registro General del tribunal.

En ese mismo acuerdo se determinó que cada presidente de Sala estableciese las medidas organizativas adecuadas para el teletrabajo de los magistrados, adecuándolas a la singularidades de cada una de ellas y asegurando siempre los servicios esenciales.

Del mismo modo no presencial trabajaron los miembros del gabinete técnico del tribunal, que en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 24 de mayo han despachado 4.024 recursos.

Los magistrado de la Sala Primera (de lo Civil) han continuado trabajando durante todo este periodo en sus domicilios usando como herramientas las videoconferencias para las deliberaciones de recursos, el correo electrónico seguro para el intercambio de borradores de sentencias y el acceso remoto a las aplicaciones de gestión procesal Minerva y Lotus.

Así han concluido la deliberación de 122 de los 130 asuntos que esta Sala tenía señalados, es decir el 94 por ciento de los mismos, y ha notificado trece sentencias mientras que otras 150 están en trámite de notificación.

La Sala Segunda (de lo Penal) ha empleado igualmente medios telemáticos para la deliberación de los asuntos y ha notificado 95 sentencias y 18 autos.

La Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo), que es la que cuenta con un mayor número de magistrados, ha notificado 396 sentencias, autos y providencias.

Dentro de esta Sala destaca la sección competente en materia de sanidad, que resolvió en 27 autos las peticiones de medidas cautelarísimas o cautelares formuladas por asociaciones y particulares contra actuaciones del Gobierno en relación con la crisis del coronavirus.

La Sala Cuarta (de lo Social) ha notificado 154 resoluciones y sus magistrados han deliberado en remoto 110 asuntos, con las correspondientes sentencias, que se están firmando de forma electrónica, tal como venían llevando a cabo ya antes de la pandemia.

La Sala Quinta (de lo Militar), que sí ha deliberado de forma presencial en la sede del tribunal, ha dictado en este periodo las sentencias de prácticamente todos los asuntos deliberados, teniendo pendiente de notificación únicamente tres.

Según informa el Tribunal Supremo, "sin un proceso previo de adaptación los magistrdos se han visto abocados a deliberar a través de sus pantallas y una vez solventadas las disfunciones técnicas iniciales desde todas las salas se reconoce que el resultado ha sido muy positivo". 

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