martes 22/6/21

El Senado aprueba suspender los juicios por maternidad o paternidad de abogados

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley de ERC y EH Bildu para incorporar la maternidad o la paternidad de los abogados entre las causas de suspensión de los juicios

Maternidad

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley de ERC y EH Bildu para incorporar la maternidad o la paternidad de los abogados entre las causas de suspensión de los juicios.

A falta de la votación definitiva, los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a la iniciativa para modificar en tal sentido la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si bien Ciudadanos ha planteado que habría preferido su texto alternativo para reformar varias normas legales y extender las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar a otros actores de la Justicia como jueces y fiscales.

La proposición, defendida por la senadora de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Elisenda Pérez Esteve, propone añadir en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como causa de suspensión de un juicio la petición en tal sentido formulada por un abogado o una abogada de una de las partes personadas en la causa por encontrarse de baja de paternidad o de maternidad.

Recuerda que la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece como criterio de actuación de los poderes públicos la protección de la maternidad con especial atención a la asunción por la sociedad de los efectos derivados del embarazo, el parto y la lactancia.

Añade que la baja por maternidad o paternidad como causa de suspensión de una vista está prevista únicamente en los procesos civiles pero no en otros ámbitos como el penal, lo que provoca situaciones discriminatorias, ha señalado la portavoz de ERC.

La senadora socialista María Elena Diego Castellanos ha mostrado su apoyo a la iniciativa para potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de los trabajadores autónomos como lo son la mayoría de abogados que se dedican a la jurisdicción penal.

La portavoz del PSOE ha advertido de que aún "hay un techo de cristal en el ejercicio de la abogacía para las mujeres, que tienen más obstáculos al decidir su maternidad ya que afecta a su proyección profesional, una desigualdad por razón de sexo que sigue siendo una realidad".

Por ello entiende que la iniciativa puede favorecer el concepto de corresponsabilidad en este ámbito judicial para que las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral sean aplicadas no solo a las mujeres sino también a los hombres y superar los tradicionales roles de género en este sentido.

El senador del PP Luis Alberto Plaza ha apoyado la iniciativa al entender que favorece la conciliación de la viuda laboral y familiar.

Ha aprovechado para reconocer la labor de abogados y procuradores en pro de la justicia y ha lamentado que no se les haya considerado trabajadores esenciales para vacunarse contra la covid-19.

El portavoz del PNV, Imanol Landa, ha estimado necesario regular por ley esta cuestión para que no quede al arbitrio del juez de turno en cada caso concreto y ha considerado que habría que ampliar esta medida a otras jurisdicciones.

Los senadores de Més Compromís Carles Mulet y de Vox Jacobo González-Robatto han estimado que la iniciativa beneficiará a los abogados individuales y de pequeños despachos.

El representantes de Junts per Catalunya (JxCat) Josep María Cervera ha considerado que algunos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se han quedado anacrónicos y que hay que incorporar en el ámbito judicial términos como los de maternidad, paternidad, igualdad y flexibilidad.

El senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López está de acuerdo con la propuesta pero ha estimado que habría sido más conveniente que la iniciativa se hubiera abordado con el texto alternativo de su grupo que completa las medidas de conciliación a todos los profesionales de la justicia y a otros ámbitos jurisdiccionales. 

Comentarios