domingo 15.09.2019

Publicadas 11 guías de aplicación de la Política de gestión de documentos electrónicos

Las guías son un complemento a la Política de Gestión de Documentos electrónicos (PGD-e) para facilitar su implantación a la luz de la experiencia y la aplicación de las leyes 39/2015 y 40/2015
Publicadas 11 guías de aplicación de la Política de gestión de documentos electrónicos

Los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública han publicado en coedición 11 guías de aplicación de la Política de gestión de documentos electrónicos, para facilitar su implantación a la luz de la experiencia y la aplicación de las leyes 39/2015 (LA LEY 15010/2015) y 40/2015 (LA LEY 15011/2015).

Las guías tratan la implantación de la política de gestión de documentos electrónicos, el uso de tramitadores y gestores documentales y los procesos de gestión documental:

1. Guía de aplicación de implantación de la política de gestión de documentos electrónicos

2. Guía de aplicación de Captura y Registro

3. Guía de aplicación de Clasificación

4. Guía de aplicación de Descripción

5. Guía de aplicación de Acceso a la Información

6. Guía de aplicación de Calificación

7. Guía de aplicación de Conservación

8. Guía de aplicación de Transferencia

9. Guía de aplicación de Eliminación

10. Guía de aplicación de Tramitadores y Gestores Documentales

11. Guía de aplicación de Digitalización

En el año 2014 se publicó la Política de Gestión de Documentos electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la primera que se elaboró en el entorno de la Administración General del Estado. Por haber sido consensuada entre los diferentes organismos del Ministerio, así como por la Subdirección General de los Archivos Estatales del entonces Ministerio de Educación Cultura y Deportes, y el Ministerio de la Presidencia, esta política se convirtió en un referente para las políticas de gestión de documentos electrónicos posteriores, tanto de la AGE, como de las comunidades autónomas, entidades locales y universidades. En el año 2016 se aprobó la segunda edición de la Política de Gestión de Documentos Electrónicos del entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Pasados cuatro años desde la publicación de la Política de Gestión de documentos electrónicos se ha hecho necesaria una actualización de la misma, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en materia de tramitación y archivo electrónico, la adaptación a las leyes 39/2015 (LA LEY 15010/2015) y 40/2015 (LA LEY 15011/2015), así como la necesidad de ofrecer orientación más concreta que facilite la aplicación práctica de los procesos de gestión documental. Más información en la Ley Digital 

Comentarios