domingo 22.09.2019

Publicación de la obra ¿Qué es la responsabilidad judicial? ¿A quién afecta?

Estudio comparado de los sistemas de España y Colombia de los autores María Concepción Rayón Ballesteros y Wilson Ruiz Orejuela

Publicación de la obra ¿Qué es la responsabilidad judicial? ¿A quién afecta?

Recientemente se ha publicado por la Editorial Dykinson, muy prestigiosa dentro del ámbito jurídico, la obra sobre responsabilidad judicial en España y en Colombia que analiza la regulación de las responsabilidades de los jueces y magistrados en ambos países junto con la responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Se trata de una obra muy interesante en la que los autores analizan por separado la responsabilidad del Estado por error o anormal funcionamiento de la Administración de Justicia y la responsabilidad personal de los jueces y magistrados, tanto en España como en Colombia. Finalmente plantean una serie de conclusiones comparativas entre ambas legislaciones, con las coincidencias y diferencias, y aportan una extensa bibliografía con las obras más relevantes que se han publicado en cada país sobre este tema.

Los autores de esta obra se conocieron en Colombia con ocasión de su participación en el Congreso Internacional de la Procuraduría General de la Nación, sobre Derecho Disciplinario celebrado en Bogotá en noviembre de 2014.  

El doctor Wilson Ruiz Orejuela es abogado y jurista colombiano, habiendo sido magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y Presidente de dicha Corporación. Entre sus obras se encuentran “Responsabilidad del Estado y sus Regímenes” de la cual próximamente publicará su tercera edición, “Pensamiento Jurisprudencial en Materia de Responsabilidad Fiscal en Colombia”, “Responsabilidad Extracontractual Frente al Estado Legislador”, así como diversos artículos sobre responsabilidad civil extracontractual del Estado.

La doctora María Concepción Rayón Ballesteros es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con la Licenciatura en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración. Es abogada procesalista, y profesora de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito algunos artículos jurídicos, sobre los aspectos sustantivos y procesales de la responsabilidad civil de los Jueces y Magistrados y sobre la responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Desde que los coordinadores de la obra se conocieron sus intereses comunes les llevaron a entablar relación profesional debido a la coincidencia de sus respectivas áreas de especialización, más concretamente en lo referente al derecho relacionado con la responsabilidad judicial y otros diferentes tipos de responsabilidades. Los autores detectaron la falta de investigación en la comparación del sistema de responsabilidad vigente en Colombia y España dada la escasez general de literatura jurídica comparada en este sentido, y más particularmente sobre este tema, y que quizá podría resultar de interés plasmar la descripción y valoración de ambos sistemas de responsabilidad en un breve artículo que podría publicarse en ambos países.

Fruto de sus investigaciones redactan inicialmente un breve artículo publicado en España y en Colombia, con gran éxito, y pronto fueron requeridos por la prestigiosa editorial que publica el libro para profundizar y extender su estudio.

Conocedores los autores de que el tema de la responsabilidad judicial es un tema muy interesante que adquiere cada vez más importancia en sus respectivos países, con su  presente libro pretenden aportar a la ciencia jurídica un estudio descriptivo de ambos ordenamientos jurídicos y una panorámica general para, seguidamente, realizar sus conclusiones y su aportación constructiva y su valoración destacando posibles consideraciones de mejora en ambos ordenamientos jurídicos fruto de su análisis comparado.

En la actualidad los autores trabajan en otra obra en la que estudian la regulación de la Expropiación Forzosa en España y Colombia y que se publicará, en breve, por la prestigiosa Editorial Dyckinson.

Comentarios