miércoles 20.11.2019

Presidente de TC "satisfecho" por primera sentencia de la UE contra el procés

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya avalado la decisión del TC de anular el Pleno del Parlament catalán en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña

Presidente de TC "satisfecho" por primera sentencia de la UE contra el procés

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de desestimar la demanda presentada por los expresidentes de la Generalitat y del Parlament catalán Carles Puigdemont y Carme Forcadell, respectivamente, y por otros 74 diputados supone la primera victoria del TC frente a los líderes del "procés" en una instancia que será clave en el futuro de todo el procedimiento.

Juan José González Rivas ha hecho este miércoles referencia a esta resolución en su discurso de inauguración de la tercera edición del curso de la Academia de Práctica Jurídica Europea.

"Hemos tenido la satisfacción de que esta importante resolución dictada por el Tribunal Constitucional, la suspensión del Pleno del Parlament en un determinado momento histórico, ha sido ratificada" por el tribunal europeo que ha avalado "las valoraciones efectuadas" por el TC.

Para González Rivas esto demuestra la "importancia del respeto a la ley, al principio democrático de nuestra convivencia, a los derechos fundamentales y las libertades públicas y al desarrollo de los principios que configuran la esencia de nuestro Estado de derecho democrático".

El presidente del TC ha subrayado "la trascendencia e importancia de la aportación del Derecho procesal europeo" en este ámbito.

En este sentido ha estimado que la jurisprudencia de los tribunales europeos "resulta decisiva en el análisis de la primacía del Derecho de la UE y en el efecto directo de la existencia y vigencia de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico y en el desarrollo de las libertades básicas". 

Comentarios