martes 15.10.2019

Presidente del TC cree que las leyes de cuidados paliativos podrían adaptarse

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha indicado este viernes en A Coruña que la legislación sobre "los cuidados paliativos" quizá "esté necesitada de una adaptabilidad"

Presidente del TC cree que las leyes de cuidados paliativos podrían adaptarse

Así se ha manifestado en relación a la eutanasia en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, donde ha pronunciado una conferencia titulada "Constitución y salud".

Sobre este asunto, ha explicado que "una parte del sector de la vida pública del Estado está propiciando la elaboración de un proyecto", el proyecto de Ley de Eutanasia, y "el otro sector del ordenamiento jurídico cree que en lugar de la eutanasia hay que potenciar los cuidados paliativos".

La ley de autonomía del paciente, ha detallado en el turno de preguntas, "propició un desarrollo posterior en el fomento y perfeccionamiento del cuidado paliativo", pues "ha tenido un desarrollo muy importante".

No obstante, "pretender hacer juicios de valor sobre esta materia o anticipar recursos o situaciones que aún no se han producido" sería por su parte "un poco aventurado", ha señalado Juan José González.

En su conferencia, ha tratado la "relación derecho y medicina", un binomio que hoy se denomina derecho sanitario y ha apuntado que hay aspectos en los que están relacionados, como los testamentos vitales o las situaciones en las que se incapacita a una persona para tomar decisiones.

La salud, ha dicho, "es una pieza fundamental de nuestro esquema de convivencia, sin salud no podemos actuar en la vida pública y privada de nuestro Estado".

Por ello, ha añadido que "es necesario que los poderes públicos estén más concienciados de la importancia de la salud y doten a los servicios sanitarios de los medios económicos, técnicos suficientemente válidos y de los medios materiales que propicien la mejora de la salud".

Más de doscientas personas, entre ellas autoridades de la política y de la justicia, han asistido a la conferencia del presidente del Tribunal Constitucional, que ha sido presentado por el expresidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría. 

1011896

Comentarios