miércoles 20/10/21

Nueva reforma del Código Civil. Especial artículo 94

La última modificación del Código Civil impide las visitas de los padres acusados de maltrato a sus hijos menores de edad

La modificación afecta al artículo 94 del Código Civil y es, sin duda, un paso importante para luchar contra la violencia vicaria. ¿Quieres entender mejor esta modificación del Código Civil? Haz clic aquí y hazte con libros de derecho civil aquí. Para ello, lo mejor es hacer uso de la Librería Jurídica Basconfer.

Una modificación para luchar contra la violencia vicaria

El artículo 94 del Código Civil recogía el derecho de los progenitores a visitar y comunicarse con sus hijos menores. Sin embargo, a partir del 3 de septiembre de 2021, se reforma este artículo del Código Civil español, estableciendo que el juez no podrá fijar un régimen de visitas y comunicación cuando el progenitor esté incurso en una causa penal por maltratar, agredir o abusar de su pareja o sus hijos. Tampoco se podrá fijar un régimen de visitas si existen indicios fundados de violencia de género o doméstica.

No obstante, el juez podrá autorizar las visitas siempre que prime el interés superior del menor y cuando se haya hecho una evaluación previa de la situación paternofilial. Esto no se aplica, sin embargo, cuando el progenitor esté en prisión por haber cometido alguno de los anteriores delitos.

basconfer

El objetivo de la modificación: la protección de los menores

El principal objetivo de esta modificación del Código Civil es la protección de los menores y la lucha contra la violencia vicaria. Esta violencia, enmarcada dentro de la violencia de género, es aquella que los maltratadores ejercen sobre sus hijos con el fin de causar el máximo dolor posible a sus parejas o exparejas.

Desde el año 2013, 40 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres tras el divorcio, la separación o el inicio por parte de la madre de una nueva relación.

A partir del año 2015, el legislador ha atendido esta realidad considerando como víctimas de violencia de género a aquellos menores que están expuestos a una situación así. De hecho, 1,68 millones de niños y adolescentes viven en hogares en los que su madre es maltratada o agredida por su pareja o expareja y en casi el 52 % de estos casos el niño o adolescente también ha sido víctima de agresiones por parte del padre o de la pareja de la madre.

A través de la nueva legislación y las últimas reformas del Código Civil, los menores de edad que hayan sido víctimas de violencia de género o doméstica quedarán más protegidos. De esta forma, se pretende evitar que los progenitores que se encuentren incursos en una causa penal por violencia de género o doméstica puedan hacer daño a sus hijos menores o a los hijos de sus parejas o exparejas.

Es, sin duda, un paso de vital importancia para luchar contra la violencia vicaria, un tipo de violencia dentro de la violencia de género que afecta a las personas más vulnerables: los menores de edad y los discapacitados.

Para poder entender mejor este tipo de violencia y la nueva regulación del Código Civil, lo mejor es que te hagas con libros de derecho civil aquí.

Comentarios