jueves 24/9/20

Mediación y convivencia como protagonistas en la Universidad Complutense de Madrid

Recientemente se ha celebrado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid el “Seminario Internacional de Investigación Aplicada. Reflexiones en torno a metodologías para construir convivencias”
Imagen del Seminario 02 Noviembre de 2019
Imagen del Seminario 02 Noviembre de 2019

Fue organizado y coordinado por las profesoras Leticia García Villaluenga, Profesora Titular de Derecho civil, directora del Máster Propio en Mediación y gestión de conflictos de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Grupo de Investigación de la UCM, en “Sistemas cooperativos de gestión de conflictos, mediación, negociación y cultura de paz en la sociedad del siglo. XXI” (ADRsXXI) y la Profesora Mara Morelli, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Génova y coordinadora del grupo de investigación Mediazione Comunitaria e Territori.

Además de las coordinadoras, participaron de la actividad el Prof. Danilo De Luise, operador social y responsable de los servicios sociales para personas sin hogar y actividades culturales de la Associazione y Fundazione San Marcelino de Génova y el Dr. Juan Pablo Matta antropólogo social argentino especialista en estudios sociales del conflicto, profesor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y director del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) de la misma universidad. 

La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la Prof. García Villaluenga quien, además de agradecer la colaboración de la Facultad de Trabajo Social y del Máster en Mediación en la organización del evento, expresó su reconocimiento a los expositores, destacando su perfil multidisciplinar e internacional. Asimismo, realizó una caracterización del evento como parte de un trabajo sostenido que sobre el tema se desarrolla en el marco del Grupo de Investigación “Sistemas cooperativos de gestión de conflictos, mediación, negociación y cultura de paz en la sociedad del siglo. XXI” y del “Máster Propio en Mediación y gestión de conflictos de la Universidad Complutense de Madrid.  

En sus exposiciones abordaron diferentes dimensiones teórico metodológicas involucradas en la gestión de conflictos comunitarios a partir de la presentación de distintas experiencias de mediación comunitaria desarrolladas en los países en que realizan su trabajo (España, Italia y Argentina). Los expositores coincidieron en reconocer la importancia de la mediación comunitaria para la prevención de cierto tipo de violencias y la mejora en los niveles de acceso a justicia de poblaciones y tipos de conflictividad que encuentran dificultades para ser tramitados en los dispositivos judiciales tradicionales. Se repasaron además algunas dificultades metodológicas, financieras e ideológicas para el desarrollo de este campo de actuación y distintas tensiones entre las lógicas de propio campo y las del sistema de acreditación académica vigente en cada uno de los países de referencia. Asimismo, se resaltó la importancia de la contrición de redes de trabajo indicando los importantes avances asociados al potente trabajo de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto de la cual todos los expositores son miembros.  

El acto finalizó dando la palabra a los participantes que tuvieron la oportunidad de agradecer a los ponentes sus intervenciones y abrir un debate sobre el importante papel de la mediación comunitaria en la prevención de conflictos y su impacto en la cultura de paz.

Comentarios