lunes 13.07.2020

El Máster de Mediación de la Complutense galardonado como mejor centro de formación en mediación en España

El Máster en Mediación y gestión de conflictos de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el Primer Premio 2019 de la Asociación Madrileña de Mediadores al mejor centro de formación en mediación en España y al mejor proyecto de fin de Máster
El Máster de Mediación de la Complutense galardonado como mejor centro de formación en mediación en España

Con el título de "RESOLUTIA” se presentó un magnífico Trabajo de Fin de Máster (TFM) relativo a la gestión de conflictos en las organizaciones. En él, los estudiantes del Máster Jesús Araque, Laura Barral, Carmen de Pedro, Mildred Font, Cristina López y Alba Vega, demostraron los conocimientos adquiridos a lo largo del postgrado y su aplicación práctica a las empresas. El proyecto, del que fue tutora la profesora Leticia García Villaluenga, Directora del Postgrado, tiene como objetivo generar ambientes de trabajo saludables y sostenibles a través de la gestión integral del conflicto. Así, se apuesta por la inclusión de la mediación organizacional como un sistema integrado de prevención y gestión de conflictos para solventar y minimizar los costes económicos, relacionales y de salud que estos conllevan en las empresas y que provocan pérdidas de oportunidades en el crecimiento de la organización. El proyecto propone abordar cambios en la manera de relacionarse y comunicarse en las organizaciones y por abrir nuevas vías de diálogo, facilitando alcanzar los objetivos empresariales de una manera más eficiente y cuidando también de las personas.

La elaboración de los trabajos al finalizar el Master son una parte esencial de la formación de postgrado y en el de la UCM, recientemente premiado, se valora especialmente el trabajo en equipo que durante todo el curso académico (500 horas) realizan los estudiantes, tanto en su abordaje teórico de estudio e investigación en mediación y gestión de conflictos en distintos contextos, como en su aplicación práctica.

Tras 22 años capacitando personas mediadoras en base a las competencias necesarias para adquirir tal condición (conocimientos, habilidades y ética), el Máster de Mediación de la UCM ha visto reconocido de nuevo su compromiso, profesionalidad y rigor científico, junto a la labor que viene realizando en la transferencia de conocimientos a la sociedad.

Éstas son, al decir del equipo de Dirección del postgrado, las señas de identidad de una formación, como es la de personas mediadoras, tan necesaria para construir paz y convivencia.

El Premio, se entregó en la Escuela Diplomática por su Director, Fernando Fernández-Arias, que aludió a la confluencia de valores y a las similitudes existentes entre la diplomacia y la mediación.

Comentarios