lunes 01.06.2020

Marchena quiere limitar la acción popular: "Un partido nunca debe ser parte"

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y del tribunal que juzgó el "procés", Manuel Marchena, ha apostado por limitar la acusación popular y, en concreto, la personación en los procedimientos penales de partidos políticos, sindicatos o asociaciones ajenas a la causa

Marchena quiere limitar la acción popular: "Un partido nunca debe ser parte"

"Un partido político nunca debe ser parte activa en un proceso penal", ha dicho Marchena, que fue ponente de la sentencia del juicio del "procés", en el que ejercía como acusación popular el partido Vox.

En su comparecencia este miércoles ante la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su renovación como presidente de la Sala de lo Penal, Marchena ha afirmado que la acusación popular "tiene que tener unos límites", que deberían afectar en concreto a los partidos, "con independencia de su ideología", porque "no hay ideología que legitime o deslegitime".

En opinión de Marchena tampoco tendrían que ser parte en este tipo de proceso sindicatos o asociaciones que no tengan nada que ver con la causa, no así asociaciones que sí tengan interés en la reparación del daño.

De esta manera, sí ha defendido que las asociaciones afectadas se puedan personar, puesto que, a modo de ejemplo, para Marchena "es inimaginable pensar que frente a una catástrofe ambiental una asociación defensora del medio ambiente no pueda personarse".

"Pero cuando llegamos a una profesionalización de la acción popular, eso introduce un elemento de desconfianza que perturba" el desarrollo de los procesos penales, ha añadido el magistrado en su comparecencia. EFE



Comentarios