lunes 26/7/21
Opening Session Madrid

Madrid se convierte en la capital mundial del derecho los días 5 y 6 de julio

La World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF) vuelven a posicionar a Madrid, durante esta primera semana de julio, como la capital del derecho con la celebración, los días 5 y 6 de julio, de un encuentro internacional de juristas que contará con la presencia de la élite mundial del derecho

 

Estas dos jornadas se engloban dentro de la Opening session Madrid como antesala a la celebración del World Law Congress Colombia 2021 y como continuación a las sesiones previas que se vienen celebrando desde el pasado mes de junio y que se seguirán desarrollando hasta la celebración del Congreso Mundial del Derecho en Colombia los días 2 y 3 de diciembre de 2021.

Los actos del primer día cuentan con la presencia del Rey Felipe VI de España e Iván Duque, presidente de Colombia. 

De la mano de Jane Ginsburg, catedrática de Columbia e hija de la homenajeada, se han entregado las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg a ocho reconocidas mujeres juristas que han promovido la igualdad de género durante su carrera, siendo las galardonadas de este año: Christine Lagarde, Gillian Triggs, Luz Ibáñez, Maite Oronoz, Navi Pillay, Rosario Silva Lapuerta, Sujata Manohar y Young Hye Kim.

 

Durante esta jornada tendrá lugar el tributo internacional a la fallecida Magistrada de la Corte Suprema de EE. UU., Ruth Bader Ginsburg, en quien reconocen su encomiable defensa de la equidad de género y los derechos civiles a lo largo de su vida.

Para la Asociación Mundial de Juristas, Ginsburg ha sido una visionaria y líder estratégica en asegurar que la igualdad, la equidad y el imperio de la ley no quedasen en el ámbito teórico, sino que impactaran positivamente en las instituciones sociales y en la vida de las personas.

La Magistrada ha sido la primera mujer en recibir el premio World Peace & Liberty Award, galardón que entrega la WJA y que se considera como el Nobel del Derecho. Este reconocimiento lo recibió previamente el Rey Felipe VI, durante el World Law Congress 2019, y también ha sido otorgado a Winston Churchill, René Cassin y Nelson Mandela.

También como parte del homenaje a la Magistrada, se ha celebrado el tributo “Madre, jurista y mito: yo conocí a Ruth Bader Ginsburg”, y a partir de las 16.00 horas se celebrará la mesa redonda “Igualdad y Estado de Derecho: contribuciones de los tribunales internacionales”, un panel que reunirá por primera vez en la historia a representantes de los tribunales supranacionales más importantes del mundo.

Durante la segunda jornada se desarrollará la Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho, que albergará a presidentes de cortes supremas y constitucionales de distintos países, y destacados juristas internacionales como Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y Derecho de Colombia, quienes discutirán sobre temas de actualidad en diferentes paneles de discusión: “Regulaciones relacionadas a la COVID y su efecto en los ciudadanos”, “5G: privacidad y ciberseguridad”, “Estado de Derecho en el siglo XXI”, “Independencia del poder judicial en Europa y América”, “Estado de Derecho en México” y “Prensa y poder, un balance necesario para la democracia”.

En este marco se presentará de forma oficial el Congreso Mundial del Derecho que dará paso a Colombia como capital mundial del derecho. En palabras de Javier Cremades, presidente de la WJA y de la WLF, “nuestro objetivo es promover la concienciación de la importancia del Estado de Derecho en la sociedad y por ello que seguiremos convocando estos eventos, con el fin de trasladar nuestra premisa”.

 

Comentarios