viernes 15.11.2019

Lesmes: La Justicia está funcionando como garante de la ley y los derechos

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado hoy que, a pesar de las "imperiosas necesidades pendientes de resolver", en España la Justicia está "funcionando" y "cumpliendo su obligación como garante de la legalidad y los derechos de los ciudadanos"

Carlos Lesmes, en una imagen de archivo.
Carlos Lesmes, en una imagen de archivo.

Así lo ha subrayado durante la apertura de la XVI Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que este lunes han comenzado en Santander, y en la que también ha intervenido el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis del Moral.

Lesmes ha destacado que la Justicia está funcionando esencialmente por el esfuerzo diario y el compromiso de los jueces y magistrados de cada territorio, "altamente cualificados y plenamente comprometidos con su esencial función", ha dicho.

En su discurso les ha trasladado su "orgullo" como ciudadano y presidente del Consejo General del Poder Judicial por su "compromiso inquebrantable con la Constitución y con el fortalecimiento de la independencia, la calidad y la eficacia de la Justicia".

"Unos valores -ha añadido -sumamente importantes en los tiempos que vivimos y que han de servirnos para superar los retos a los que, como todos sabéis, nos estamos enfrentando desde el Poder Judicial".

Lesmes ha señalado que los presidentes de los tribunales superiores tienen preocupaciones comunes que él comparte y que parten de la premisa "de la consideración de la Justicia como servicio público y como elemento esencial del Estado de Derecho".

En ese contexto ha manifestado su "absoluto convencimiento de que el cumplimiento de la ley, la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos, el respeto a las instituciones y la consecución de la convivencia pacífica y civilizada dependen de la Justicia".

Esta edición de las jornadas coincide con el 30 aniversario de la creación de los tribunales superiores de justicia, que se constituyeron, con su conformación y demarcación territorial actual, el 23 de mayo de 1989.

Se celebran bajo el lema "Treinta años al servicio de la ciudadanía española", un título "especialmente acertado", en opinión de Lesmes, porque jueces y magistrados son servidores públicos y como tales, ha apuntado, su objetivo final es "prestar siempre el mejor servicio a la sociedad y contribuir a una Justicia de calidad, en la que todos podemos confiar".

"Creo que tenemos motivos más que suficientes para creer en nuestro sistema judicial y todos, desde la posición que ocupemos en cada momento, debemos seguir contribuyendo a que el ciudadano confíe en la Justicia", ha resaltado.

Tras apuntar que es probable que "tarde o temprano" se retome la tarea pendientes de actualizar "en profundidad" la Administración de Justicia para modernizarla y adaptarla a la realidad del siglo XXI, ha defendido que cualquier esquema organizativo que se diseñe "ha de preservar e incluso ampliar" el papel que corresponde a los tribunales superiores de las comunidades autónomas.

El presidente del CGPJ ha avanzado que en las jornadas se van a abordar asuntos de "máxima actualidad y transcendencia", y que afectan tanto a la carrera judicial como a la sociedad españoles en general.

Algunos son, según Lesmes, "especialmente sensibles" como la mejora de los mecanismos de respuesta a la violencia sobre la mujer, "tema sobre el que tan imprescindible resulta una respuesta institucional firme, eficaz y coordinada".

El presidente de Cantabria, que ha aludido en su discurso a la situación que se vive en Cataluña tras la sentencia del procés, ha afirmado que en "estos momentos duros" y a "pesar del ruido "se comprueba que en España hay un Estado de derecho que funciona frente a "los anarquistas y descerebrados" que quieren alterar la convivencia que "tanto ha costado conseguir".

Comentarios