sábado 23/1/21

Justicia espera que el PP apoye el anteproyecto de Lecrim

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho que espera que el PP apoye el anteproyecto de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que encomienda a los fiscales la instrucción de los casos judiciales, actualmente competencia de los jueces

En declaraciones a la SER, Campo ha aclarado este miércoles que no se trata de acabar con los "jueces estrellas" sino de ajustar la norma a la doctrina y armonizarla con Europa, lo que requerirá una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El ministro espera "una respuesta acorde" del PP al anteproyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros pues se trata de un texto cuyas líneas generales ya figuraban en el pacto de Estado de Justicia y a las que hicieron referencia, en diferentes iniciativas, los ministros de Justicia populares Alberto Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá.

"Estoy convencido de que no habrá problema con los ejes fundamentales de la ley, pero aunque el texto es rico puede ser mejorado", ha apuntado.

El titular de Justicia se ha referido a algunos objetivos de la nueva ley, como la despolitización de la Justicia al impedir que paridos políticos y sindicatos ejerzan la acción popular y evitar las "penas de banquillo" reforzando los mecanismos para garantizar la presunción de inocencia y la honorabilidad de las personas al comienzo de los procedimientos.

Juan Carlos Campo ha asegurado que sigue hablando con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros terminaron su mandato hace dos años, y que espera llegar a un acuerdo en un "periodo corto o medio". 

Un documental reivindica a Ascensión Chirivella como primera abogada española

Ricardo Alonso, reelegido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

Comentarios