lunes 18/10/21
Conselleria de Gobernación y Justicia

Justicia aprobará que los abogados de oficio que llevan macrocausas cobren 3.000€

La orden contempla, junto al aumento del 10 por ciento del salario, un incremento del 50 por ciento por expediente para los procuradores de la autonomía destinados al turno

La Conselleria de Gobernación y Justicia aprobará la próxima semana una orden que permitirá a los abogados del turno de oficio de la Comunitat Valenciana que llevan macrocausas judiciales cobrar una retribución de 3.000 euros. Así mismo, los letrados del turno ordinario verán incrementado su salario un 10 por ciento.

Hace aproximadamente un mes, el conseller de Justicia anunció que su departamento tenía pensado aprobar en las próximas semanas esta orden para incrementar un 10 por ciento las retribuciones a los abogados del turno ordinario, tal y como estaba previsto en los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, la orden se aprobará finalmente la próxima semana, y la misma contempla, junto a este aumento del 10 por ciento, un incremento del 50 por ciento por expediente para los procuradores de la autonomía destinados al turno.

Por lo que respecta a las macrocausas judiciales, tales como Emarsa, Terra Mítica o Gürtel, la conselleria ha previsto que los abogados encargados de estos procesos cobren un total de 3.000 euros, mientras que prevé aumentar la retribución de los procuradores un 25 por ciento.

Junto a ello, la justicia gratuita contará con una partida de 859.000 euros que destinará directamente el Ministerio de Justicia, han apuntado las mismas fuentes.

Sobre este incremento del 10 por ciento, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Rafael Bonmatí, valoró recientemente que era una cantidad «irrelevante» puesto que se había rebajado hace dos años un 37 por ciento.

Así, el decano calificó de «absolutamente indigna» y de una «indecencia» la retribución establecida para estos letrados del turno y advirtió en este sentido de que el voluntario tenía «límites».

Algunos abogados de oficio que tienen que hacer frente a macrocausas se han quejado públicamente de la retribución que perciben. Los últimos en ponerlo de manifiesto han sido los letrados que representan a algunos acusados en la causa Terra Mítica.

Estos abogados llegaron a pedir al tribunal encargado de enjuiciar los hechos que suspendiera la vista hasta que consiguieran una retribución digna. Como ejemplo, uno de los letrados aseguró que cobraba 14 euros por cada sesión del juicio, y con este dinero, además, tenía que hacer frente a la copia de documentos, según dijo.

En esta línea, otro abogado aseveró que «por mucha buena voluntad y profesionalidad que se tenga, es imposible mantener una defensa igualitaria. Estamos financiando este procedimiento desde nuestro propio bolsillo», se quejó.

Comentarios