jueves 21.11.2019

Jueces recurren los nuevos nombramientos de López y Velasco en la A.Nacional

Dos asociaciones judiciales han recurrido ante el Consejo General del Poder Judicial su decisión de mantener como adscritos a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional a Enrique López y Eloy Velasco después de que el Supremo anulara sus nombramientos como titulares de esas plazas

Jueces recurren los nuevos nombramientos de López y Velasco en la A.Nacional

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) han presentado un recurso de reposición ante el órgano de gobierno de los jueces, según ha informado en un comunicado.

Tratan de ese modo de revertir la decisión del CGPJ de mantener a ambos magistrados en la sala de Apelaciones, después de que el Supremo anulara sus nombramientos al estimar el recurso presentado por otros candidatos con más méritos.

Lo que hizo el CGPJ fue nombrar a otros dos magistrados como titulares y mantener a López y Velasco en calidad de adscritos.

El recurso de las dos asociaciones considera que esta decisión del CGPJ es "contraria al ordenamiento jurídico y lesiva para los miembros de la carrera judicial" al impedir que otros magistrados con méritos para ello puedan optar a este mismo órgano cuando se produzcan vacantes entre sus tres titulares.

Porque esas plazas no saldrían a concurso, sino que serían cubiertas directamente por Velasco y López, lo cual supone una “congelación de la composición de este tribunal durante décadas”, según AJFV y JJpD.

A su juicio, la decisión del CGPJ "quebranta la letra y el espíritu de la sentencia del Tribunal Supremo” que anuló sus nombramientos como titulares hace poco más de dos meses.

Además, denuncian que "no se basa en precepto legal alguno e incluso vulnera lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)", además de que esta decisión se aparta del criterio empleado por el propio CGPJ en casos similares "y lo hace sin citar norma alguna, lo que supone una clara vulneración del ordenamiento jurídico".

No es la primera medida que se toma contra esa decisión. Tras conocerse el nombramiento de Velasco y López como jueces adscritos a la sala, Manuela Fernández Prado y el magistrado Carlos Valle, los dos jueces que recurrieron en un primer momento al Supremo, se han dirigido de nuevo al alto tribunal, que ha solicitado al CGPJ información sobre el grado de ejecución de su sentencia. 

Comentarios