lunes 28/9/20

Fiscales ven una falta de respeto no renovar los órganos constitucionales

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha pedido a las fuerzas políticas que dejen de lado sus intereses partidistas para renovar los órganos constitucionales, ya que no hacerlo supone una falta de respeto tanto a la Constitución como a los ciudadanos

Justicia. | Archivo
Justicia. | Archivo

En una nota de prensa, la asociación insta a todos los grupos parlamentarios a que cumplan su obligación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Considera que la democracia se fortalece a través del "normal desenvolvimiento" de las instituciones y el incumplimiento de las leyes la debilita.

Recuerda que el CGPJ está a la espera de renovar sus miembros desde 2018, el Tribunal Constitucional desde noviembre de 2019 y el Defensor del Pueblo desde julio de 2017.

Para esta asociación de fiscales, las instituciones "no pueden permanecer en esta situación más tiempo" ya que la normativa es clara en cuanto a los tiempos de vigencia de sus miembros.

Ante esta situación, reclama a los políticos que dejen de lado "razones de oportunidad partidista o de otra naturaleza", incluso utilizar "dichos nombramientos como una moneda de cambio para conseguir otras finalidades".

La UPF cree que la "legitimidad" de las instituciones está en "juego" y el incumplimiento de las leyes "nos debilita como sociedad y nos coloca fuera del marco constitucional". 

Comentarios