lunes 11.11.2019

Especialización: la clave de los títulos de la Universidad Isabel I

La Universidad Isabel I pone a disposición de sus alumnos una oferta académica compuesta por 11 grados, 7 dobles grados y 9 másteres oficiales, a los que se suman una treintena de títulos propios, títulos habilitantes profesionales y 20 ciclos de Formación Profesional. Todos los títulos de la institución educativa burgalesa se caracterizan por su enfoque eminentemente práctico, así como por responder a través de la especialización a las exigencias de un mercado laboral en permanente transformación
Prácticas profesionales en los Laboratorios de Nutrición Humana y Dietética
Prácticas profesionales en los Laboratorios de Nutrición Humana y Dietética

Entre los grados de la Universidad Isabel I -Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Ingeniería Informática, Ciencias de la Seguridad, Criminología, Educación Infantil, Educación Primaria, Historia y Geografía, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición Humana y Dietética (NHyD), y Psicología-, destacan aquellos que disponen de diferentes menciones, de modo que el estudiante puede especializarse en varios campos, favoreciendo de este modo la empleabilidad de los alumnos dado que adquieren los conocimientos y competencias que demandan las empresas para cubrir sus vacantes de empleo.

El Grado en Derecho cuenta con las menciones en Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho y Empresa, y Derecho de la Unión Europea, que incluyen asignaturas vinculadas a las áreas jurídicas con una mayor necesidad de expertos para responder a los puestos de trabajo de nueva creación. En el caso del Grado en ADE, cuenta con dos menciones en Finanzas y Comercio y Marketing que, al igual que en el caso de Derecho, preparan al alumnado para desarrollar su actividad profesional en dos de los grandes nichos de empleo del mundo empresarial.

Vinculadas a las nuevas tecnologías, se encuentran las menciones del Grado en Ingeniería Informática: Criptología y Seguridad de la Información, Gestión y Desarrollo de Proyectos Web, y Diseño y Creación de Videojuegos. El ámbito de la transformación digital ofrece un sinfín de opciones profesionales, y todas las previsiones apuntan a una demanda de trabajadores tan elevada que será incluso difícil de cubrir. Incluso teniendo en cuenta estos condicionantes, la creación de aplicaciones móviles y páginas web, la ciberseguridad y los videojuegos se erigen como apuestas seguras en materia de inserción en el mercado laboral.

En lo referente al Grado en Criminología, cabe apuntar previamente que la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I es la primera y única de todo el sistema de educación superior nacional. En este título, las menciones son tres: Pericial Criminológica y Criminalística, Seguridad Privada, y Ciberseguridad. Con la primera, el alumno obtendrá su título de perito judicial en criminología y criminalística; gracias a la segunda, podrá habilitarse como jefe de seguridad privada o como detective privado; y en cuanto a la última, está en relación directa con un sector en el que se presume que no habrá profesionales suficientes para cubrir todas las vacantes que se crearán en las empresas.

Por último, en el Grado en Psicología de la Universidad Isabel I hay cuatro menciones gracias a las que los estudiantes pueden especializarse y conseguir un perfil profesional diferenciado del resto de candidatos que aspiran a encontrar un puesto de trabajo: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología y Educación, Criminología -en este caso también tienen la opción de cursar el Doble Grado en Psicología y Criminología-, y Psicología Laboral y de las Organizaciones.

Innovación e investigación

El compromiso de la Universidad Isabel I con la investigación y la innovación siempre ha sido un pilar esencial de su actividad. Pero al inicio del curso 2018/2019 quedó patente con la inauguración de su Edificio de I+D+i, unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados para las que la institución académica ha recuperado un emblemático edificio de la ciudad de Burgos, y que albergan la actividad de sus grupos de investigación reconocidos en cuatro plantas, que acogen los Laboratorios de Nutrición Humana y Dietética, El Centro de Investigación en Ciencias del Deporte, el Centro de Investigación en Neurociencia y Ciberseguridad Aplicadas, y el Área Pericial Forense.

Este edificio, equipado con una tecnología de vanguardia única en la provincia burgalesa y, en muchos casos, también en la región, permite que los alumnos de la Universidad Isabel I desarrollen sus prácticas profesionales, da la posibilidad de ofrecer servicios externos a todo tipo de empresas, organizaciones y entidades, y ha permitido también el desarrollo de pruebas de rendimiento y esfuerzo de los jugadores del Club Baloncesto San Pablo Burgos, equipo patrocinado por la Universidad que ha disputado su segunda temporada en la Liga ACB esta campaña.

Además de este patrocinio, el apoyo al deporte de la institución educativa ha sido evidente desde el inicio de su actividad académica. Como muestra, su Programa Universitario de Alto Rendimiento Deportivo (UNARD), por el que ha pasado un enorme número de alumnos, y que consiste en ofrecer un plus de flexibilidad y adaptación a los alumnos que sean deportistas de élite. De este modo, cuentan con un tutor que les guía durante su experiencia formativa, y tienen facilidades como cambiar la fecha de los exámenes y los trabajos en función de su calendario de entrenamientos y competición. A este programa se han acogido desde futbolistas a jugadores de baloncesto, pasando por ciclistas o triatletas.

En lo referente a la metodología, la Universidad Isabel I cuenta con una plataforma tecnológica propia y un diseño tecnopedagógico único y exclusivo, que la sitúan a la cabeza de las instituciones de enseñanza online del país. Así, es el alumno quien elige cuándo, dónde y cómo quiere estudiar, el dispositivo desde el que acceder a los recursos de aprendizaje, la vía de evaluación o el lugar en el que va a realizar sus exámenes, contando con que la Universidad tiene centros para examinarse en todas las comunidades autónomas.

Comentarios