miércoles 08.07.2020

Entrevista a los compañeros de "Humanizando la Justicia"

Hoy entrevistamos a Paloma Rodrigo Gutiérrez de la Cámara, Directora de la Asociación Humanizando la Justicia que fomenta el respeto de la dignidad del ser humano en el ámbito jurídico

Entrevista a los compañeros de "Humanizando la Justicia"

¿Qué es Humanizando la Justicia?

Es una Asociación nacida a iniciativa de profesionales, docentes, investigadores y funcionarios jurídicos, con un objetivo muy claro, fomentar el respeto de la dignidad del ser humano en el ámbito jurídico. Siguiendo la estela de nuestros colegas del Proyecto HU-CI, dedicado desde sus orígenes a la humanización de los cuidados intensivos y que más tarde se ha ido extendiendo a otras áreas de la salud, primero por el territorio nacional y ahora por todo el mundo, decidimos trasladarlo al ámbito jurídico.

Si bien es cierto que la gran mayoría de profesionales vinculados al sector jurídico cumplen sus funciones con respeto a la ley, también lo es que la gran mayoría de estos profesionales no tienen suficientemente en cuenta el factor humano en su actividad profesional. El gran volumen de trabajo que han ido asumiendo con el paso de los años ha sido durante años la excusa perfecta para deshumanizar progresivamente la actividad jurídica.

Si analizamos con un mínimo de atención y precisión la actividad profesional diaria de los operadores jurídicos en la actualidad, nos daremos cuenta, que la mayoría de ellos podrían ejecutar sus respectivas funciones, sin renunciar ni un ápice a sus obligaciones y objetivos de eficacia, siendo más humanos, teniendo más en cuenta el factor humano de sus interlocutores.

Esto se conseguirá cuando todos los operadores jurídicos, cada uno desde su responsabilidad y función, actúen siendo conscientes de que sus decisiones y actividades profesionales y jurisdiccionales afectan directamente a valores fundamentales del ser humano.

 ¿Qué objetivos tiene?

La persona, tener en cuenta el factor humano, que las personas sean tratadas con dignidad y todo lo que ello comporta, respeto y reconocimiento del valor intrínseco de la persona. Es muy importante que todos los operadores jurídicos en sus relaciones interprofesionales y con los ciudadanos cumplan protocolos que garanticen que realizan su función teniendo respeto por el factor humano.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

La Administración de Justicia, pero no solo la española sino la de cualquier parte del mundo, trabajar por implantar esta cultura de humanización dentro de las profesiones jurídicas en todos los continentes.

¿Qué tipo de acciones promueve?

En este momento hemos empezado a trabajar en unas líneas muy concretas con el objetivo de ir ampliándolas a medida que vayamos avanzando con el proyecto.

Una de estas líneas en las que estamos trabajando es la comunicación efectiva. La falta de comunicación efectiva es uno de los factores que hacen que la Justicia sea muchas veces incomprensible para la ciudadanía y que no entienda o tenga una interpretación totalmente contraria a la realidad jurídica, por eso, estamos trabajando sobre nuevos cauces que permitan una comunicación efectiva entre los diferentes operadores jurídicos y de estos con la ciudadanía.

Otro campo que hemos abordado es la formación de los profesionales en competencias no técnicas, las llamadas competencias “blandas”, necesarias para el desempeño de cualquier profesión y que humanizan el trabajo que se realiza (trabajo en equipo, empatía, resolución de conflictos, persuasión, motivación, resiliencia...)

Además, impulsamos la Justicia Terapéutica / Restaurativa como modelo alternativo de Justicia con el fin de reparar el daño causado a partir de medios como la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, círculos y conferencias.

El cuidado del profesional es otra de nuestras líneas de acción, evaluando el panorama de desgaste profesional entre los diferentes operadores jurídicos y desarrollando y creando estrategias de soporte para cuidar a los profesionales que trabajan aquí.

Además, promovemos una infraestructura judicial humanizada, que las instalaciones judiciales tengan en cuenta a las personas que trabajan o pasan en su día a día, por allí, desde la creación de salas de estar en lugar de salas de espera en los juzgados, o despachos más luminosos o trasparentes para los profesionales que allí trabajan.

¿Con quién las promueve?

Todas estas acciones no serían posible sin la intervención de las personas que integran cada uno de estos colectivos, abogados, procuradores, fiscales, registradores, formadores, psicólogos, jueces, letrados de la administración, funcionarios… Cada uno de los grupos de trabajo de la Asociación esta formado por un equipo multidisciplinar integrado por cada uno de los diferentes operadores jurídicos que da una visión global y completa de la realidad existente.

¿Qué actividades realiza?

Pues empezamos con un estudio a nivel nacional, una encuesta entre los diferentes colectivos que nos diese una radiografía de la situación actual, pasando por conferencias, charlas, reuniones con instituciones… Nuestro siguiente paso es empezar con formaciones dirigidas a la humanización de los diferentes profesionales que les permitan asumir que la persona con la que tratan o trabajan también es una persona.

¿Qué hay que hacer para integrarse en Humanizando la Justicia?

Contamos con una web www.humanizandolajusticia.com donde, a parte de ver nuestra actividad y trabajo diario, se pueden asociar a este proyecto.

En definitiva, la Asociación Humanizado la Justicia esta creada por y para las personas, todas aquellas personas; abogados, jueces, fiscales, funcionarios, ciudadanos… que quieren y necesitan que la persona vuelva a ser el centro de su profesión, y en definitiva de su vida. 

Comentarios