Miércoles 26.06.2019
ESPAñA, A LA COLA DE LA UE

Empeora la opinión sobre la independencia de los jueces

La independencia judicial obtiene entre los españoles un 3,2, sólo por detrás en toda Europa de Eslovaquia y Bulgaria

El ministro de Justicia Rafael Catalá y su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón. | EP
El ministro de Justicia Rafael Catalá y su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón. | EP

España es el tercer país de la Unión Europea cuyos ciudadanos peor percepción dicen tener cuando se les pregunta por su opinión sobre la independencia judicial, según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea sobre los sistemas judiciales de los Estados miembros.

"La percepción sobre la independencia judicial ha mejorado o permanece estable, aunque en Bulgaria, España y Eslovaquia el nivel ha caído pese a  que ya era bajo", ha dicho la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad, Vera Jourova.

Preguntada por el caso español, la comisaria ha admitido "no tener explicación", pero ha adelantado que "en los próximos meses" los servicios de su departamento estudiarán más en profundidad estos datos para extraer conclusiones y proponer soluciones para corregir esta "falta de confianza" de los españoles.

"Soy perfectamente consciente de que no es fácil poner en práctica reformas estructurales, que hace falta tiempo para ver resultados", ha añadido sobre los tres países con peores notas en la percepción de independencia judicial.

Según el informe de Bruselas, España obtuvo un 3,2 de nota en percepción de la independencia judicial en 2013/2014, lo que supone un empeoramiento respecto al 4 obtenido dos años antes y al 3,7 de 2012/2013.

Ello sitúa a España en el tercer puesto --junto a Croacia, país recién llegado a la UE--, solo por detrás de Eslovaquia y Bulgaria, ambos con un 2,3. Eslovenia, con mejor nota, está entre los países con mayor caída, al pasar 3,6 a 3,4 en un año.

Otros datos recogidos en el informa publicado por el Ejecutivo comunitario muestra que en España se resuelven menos casos al año de los que abren, con un ratio del 88 % (a partir del 100 % se entiende que se cierran más casos de los que se abren).

Un caso administrativo, civil o comercial necesita de media 473 días en un tribunal español para ser resuelto, lo que coloca a España entre los cinco países que más tiempo lleva, por detrás de Portugal, Malta, Grecia y Chipre. Según los datos ofrecidos por España del año 2010, ya que no proporciona cifras de los últimos años que sí constan de la mayoría de Estados miembros.

El documento también incluye datos como que el 11,7 % de los jueces en España son mujeres y que, en España, hay una media de 11 jueces por cada 100.000 habitantes, según datos de 2012.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad