jueves 17.10.2019

El CGPJ alerta que el nuevo Reglamento para la Carrera Fiscal sigue las premisas del Estatuto Catalán revocado por el Tribunal Constitucional

El texto propuesto por el Ministerio de Justicia alude al papel que tendrían los futuros consejos de justicia de las comunidades autónomas en nombramiento de los fiscales superiores en cada territorio
El CGPJ alerta que el nuevo Reglamento para la Carrera Fiscal sigue las premisas del Estatuto Catalán revocado por el Tribunal Constitucional

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alerta en su informe al proyecto de nuevo Reglamento para la Carrera Fiscal -que aspira a sustituir una normativa preconstitucional de 1969-  el texto propuesto por el Ministerio de Justicia desoye la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), al aludir al papel que tendrían unos futuros consejos de justicia de las comunidades autónomas en asuntos como el nombramiento de los fiscales superiores en cada territorio.

Actualmente en España no funcionan ninguno de estos consejos de justicia autonómicos, si bien su existencia y funciones están previstos en estatutos territoriales como el de Andalucía o el de Cataluña. La sentencia sobre Estatut catalán que dictó el TC en 2010 revocó la mayoría de sus atribuciones por invadir competencias estatales, y es esta doctrina la que estaría obviando el proyecto del Ministerio de Justicia a la hora de proponer su nuevo Reglamento para los fiscales.

Así, el informe que firman los vocales Rafael Mozo y Juan Manuel Fernandez a finales del pasado mes de junio advierte que el artículo 55.2 del Proyecto presentado por Justicia dispone que el fiscal general del estado debe oir "necesariamente" al Consejo de Justicia de la Comunidad Autónoma cuando los Estatutos de Autonomía prevean su existencia, y siempre "con carácter previo" a la propuesta de nombramiento que realice.

El Consejo del Poder Judicial admite que esta referencia al trámite de audiencia del Consejo de Justicia de la Comunidad autonómica se reconoce en el propio Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (LA LEY 2938/1981) (EOMF) -norma de la que deriva el Reglamento que ahora se pretende aprobar-, si bien no debería desconocerse la doctrina de la sentencia del TC sobre el Estatut sobre la invalidez de la previsión estatutaria de estos órganos autonómicos.

"Por ello, debería modularse la reproducción por el poder reglamentario de una previsón del EOMF (LA LEY 2938/1981), incorporada en 2007, que tiene por base una realidad normativa que ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en 2010", añaden. La redacción de esta artículo en el Reglamento, apunta el órgano de gobierno de los jueces, "no debería desconocer la doctrina constitucional en esta materia".

El proyecto del departamento de Dolores Delgado para dotar de un nuevo Reglamento a la Carrera Fiscal ha recibido hace unas semanas los preceptivos informes tanto del CGPJ como del Consejo Fiscal -este último no menciona el tema de los Consejos de Justicia Territoriales-, si bien la tramitación quedará ahora posiblemente paralizada debido a la actual situación política.

Fuentes de la Carrera consultadas por Europa Press han reconocido el enorme interés que tienen los fiscales en la obtención de un nuevo Reglamento, ya que este regulará tanto el funcionamiento como estructura del colectivo de fiscales españoles sustituyendo a una norma que se aprobó en febrero de 1969, en plena dictadura franquista.

Las mismas fuentes dicen no entender las criticas del CGPJ a la alusión a los Consejos autonómicos dado que los mismos son citados en el artículo 36.1 del propio Estatuto Fiscal y añaden que nada se ha dicho desde el TC de la previsión contenida en Estatutos como el de Andalucía. Afirman que en todo caso entienden que este asunto puede ser uno de los más discutidos del nuevo reglamento. Más información en la LEY DIGITAL DE WOLTERS KLUWER

Comentarios