lunes 14.10.2019

Una causa en la que se ha visto de todo: Los hitos judiciales del "procés"

Ingresos en prisión, huidos, investiduras fallidas, encontronazos con los tribunales extranjeros, campañas electorales en pleno juicio... El "procés" ha pasado por una travesía judicial que aún no ha acabado y en la que se ha visto prácticamente de todo, dejando para la memoria algunos hitos judiciales

Una causa en la que se ha visto de todo: Los hitos judiciales del "procés"

Representantes de la cúpula judicial y fiscal del país han sido los encargados de revisar una causa que saltó de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo, con un Constitucional siempre presente y en el que caerá ahora la pelota, sin olvidar otras instancias europeas: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

AUDIENCIA NACIONAL - DONDE EMPEZÓ TODO

2017

16 oct. - Los Jordis ingresan en prisión por orden de la jueza Carmen Lamela por promover el acoso a la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017.

30 oct. - La Fiscalía da inicio al procedimiento: se querella en la Audiencia contra Carles Puigdemont y sus trece consejeros por rebelión, sedición y malversación. En su vecino Tribunal Supremo dirige la querella contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia. Más tarde toda la causa se unirá.

2 nov. - Ingresan en prisión sin fianza el exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsejeros (Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn). Santi Vila saldrá un día después tras pagar su fianza de 50.000 euros.

3 nov. - La jueza Lamela ordena la detención e ingreso en prisión de Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos.

TRIBUNAL SUPREMO - DE LLARENA A MARCHENA

2017

4 nov.- El juez Pablo Llarena asume toda la causa. Un mes después permite salir en libertad bajo fianza a todos los presos preventivos salvo Junqueras, Forn y los Jordis.

2018

23 mar.- El juez envía a prisión a Jordi Turull un día antes de que compareciese en el Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat. También ingresan en prisión Forcadell, Romeva, Rull y Bassa. Los cinco ya habían estado en la cárcel pero salieron tras pagar la fianza a principios de diciembre.

También procesa a 25 personas, trece de ellas por rebelión. Entre las que deja fuera figura el expresident Artur Mas.

Ese mismo día, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huye a Suiza y planta a Llarena, que cursa una orden internacional de detención contra ella, y contra Puigdemont y el resto de fugados.

25 mar.- La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica. Ingresa en la cárcel de Neumünster.

5 abr.- La Justicia alemana descarta el delito de rebelión en Puigdemont. Un día después sale de prisión.

16 may.- La Justicia belga rechaza la extradición de varios exconsellers huidos por errores de forma.

27 jun.- El Supremo confirma el procesamiento de la cúpula del "procés" por rebelión.

10 jul.- Cierre de la instrucción. Llarena declara en rebeldía a los procesados huidos y suspende de cargo público a Puigdemont, Junqueras y otros cuatro diputados catalanes encarcelados.

12 jul.- La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) acepta extraditar a Puigdemont pero solo por malversación y no por rebelión.

19 jul.- Llarena rechaza la entrega de Puigdemont y retira las euroórdenes.

25 oct.- El Supremo abre juicio oral contra 18 procesados. No figuran los huidos.

2 nov.- Acusación de la Fiscalía: atribuye rebelión a nueve líderes independentistas y pide 25 años de cárcel para Junqueras, y 17 para Forcadell y los Jordis. La Abogacía del Estado opta a última hora por acusar por sedición y pide 12 años para el exvicepresident.

2019

12 feb.- El juicio comienza en el ilustre Salón de Plenos del Supremo. Por él pasan políticos de toda clase, incluido Mariano Rajoy y parte de su gobierno, representantes de la cúpula policial en Cataluña y decenas de agentes y vecinos de municipios catalanes.

21 may.- El tribunal permite a cinco acusados en prisión preventiva acudir al Congreso y al Senado para adquirir su condición de parlamentarios -más tarde serán suspendidos por ambas cámaras-.

12 jun.- El juicio queda visto para sentencia tras 52 sesiones.

14 jun.- Negativa a que Junqueras salga de prisión para cumplir con los trámites necesarios para convertirse en eurodiputado.

14 y 15 jun.- Forn sale de prisión para adquirir la condición de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

1 jul.- El Supremo consulta al Tribunal de Justitica de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la supuesta inmunidad de Junqueras, a quien el tribunal del "procés" no permitió salir de prisión para cumplimentar los trámites necesarios para convertirse en eurodiputado.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL - SIGUIENTE ESCALÓN

2017

17 sep.- Anula la ley del referéndum en una sentencia en la que niega a Cataluña el derecho a la autodeterminación.

20 sep.- Suprime los acuerdos de la Mesa del Parlament que permitieron convocar el referéndum.

8 nov.- Anula la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la ley de transitoriedad catalana.

2019

28 feb.- Abre la vía a Estrasburgo para los Jordis al avalar su situación de prisión preventiva.

4 abr.- Declara inconstitucional la ley catalana de investiduras a distancia.

9 abr .- Respalda la prisión provisional de Bassa y le abre el camino a Estrasburgo.

2 jul.- Avala la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en una sentencia en la que dictamina que la medida fue necesaria para evitar que se cumpliera el "propósito último" del Gobierno de la Generalitat de "quebrar el Estado" tras proclamar la república catalana, aunque esta fuera "ficticia en derecho".

17 jul.-Anula la reprobación del rey en el Parlament. Esta misma semana ha anulado otro acuerdo del Parlament, en ese caso para crear una comisión de investigación sobre la monarquía.

EUROPA - ÚLTIMA PALABRA

2019

28 may.- Estrasburgo da la primera victoria al Constitucional ante Puigdemont: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestima por primera vez una demanda del expresident, Forcadell y otros 74 diputados relativa a la anulación del pleno del 9 de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.

1 jul.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, tumba la petición de Puigdemont y Comín de medidas cautelares contra la decisión del Parlamento Europeo de impedir su reconocimiento como eurodiputados. Lo hace el mismo día en que el Supremo le consulta sobre la inmunidad alegada por Junqueras.

14 oct.- Está previsto que el TJUE celebre la vista sobre la cuestión prejudicial sobre la inmunidad alegada por Junqueras.

Comentarios