lunes 1/3/21

Campo apuesta por la mediación ante la sobrecarga de juzgados tras pandemia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha ratificado este miércoles su apuesta por la mediación y el arbitraje para descargar a los juzgados ante el esperado aumento de la litigiosidad tras la pandemia

campo

En la inauguración de una jornada conmemorativa del Día Europeo de la Mediación, Campo ha avanzado que mañana comenzará el tramite de audiencia pública del anteproyecto de ley de eficiencia procesal, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre y que establece que será obligatorio intentar la resolución extrajudicial de conflictos civiles y mercantiles antes de presentar una demanda.

Si se logra resolver uno de cada cuatro conflictos por esa vía, ha recordado, se podrían reasignar 380 millones de euros para mejorar la eficiencia del sistema de justicia.

Campo, que ha admitido la insatisfacción y la falta de confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, ha considerado que apostar por la mediación es hacerlo también por la cohesión social, por una "cultura del pacto y del dialogo".

Desde el Consejo General del Poder Judicial y desde la Fiscalía, el vocal Álvaro Cuesta y la fiscal Esmeralda Rasillo han coincidido en la necesidad de impulsar una cultura de la mediación en el país, donde la resolución extrajudicial de conflictos no acaba de despegar.

Ante el Día Europeo de la Mediación, que se celebra mañana, también la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha defendido la mediación como una "herramienta imprescindible y eficaz para la resolución de conflictos, el bienestar familiar y la mejora de la convivencia".

Según apunta esta organización en un comunicado, los efectos de la pandemia se han dejado sentir en su servicio de mediación familiar en separaciones y divorcios.

"No es que la pandemia haya provocado más rupturas de pareja pero sí ha anticipado la decisión. Para algunas ha sido una prueba de que la relación ya no era la que querían”, explica Marta Chacón, técnica de sensibilización. 

Comentarios