domingo 15.09.2019

Boye afirma que hubiera sido mejor que todos los separatistas hubieran huido

El letrado Gonzalo Boye, coordinador de la defensa jurídica en el extranjero del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido a Bélgica, ha afirmado este viernes que hubiera sido mejor que todos los líderes independentistas salieran del país para que todas las "batallas jurídicas" se hubiesen librado fuera de España

Boye afirma que hubiera sido mejor que todos los separatistas hubieran huido

¿Qué hubiera pasado si hay juicio y nadie va? Eso deberíamos haber hecho. Y hubiéramos tenido tantas batallas jurídicas como exiliados", ha afirmado en una conferencia de la denominada Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent, un municipio del sur de Francia.

En plena espera antes de conocerse, previsiblemente en las próximas semanas, el fallo del Tribunal Supremo en la causa a los líderes separatistas del "procés", Boye ha defendido que las sentencias más trascendentes para el futuro de Cataluña son las de instancias internacionales.

"Es absurdo pensar que en las altas instancias nos darán la razón. La lucha está fuera, en el ámbito internacional, donde siempre hemos ganado, y por eso los exiliados están tranquilos fuera", ha añadido.

Ha apuntado la "importancia" de que tanto Oriol Junqueras (líder de ERC en prisión provisional) como el propio Puigdemont y el exconseller Toni Comín (ambos de la lista de JxCat) sean reconocidos por la justicia europea como eurodiputados.

Boye ha adelantado que su estrategia jurídica ante la justicia europea en ese sentido pasará por argumentar "el derecho a las minorías".

"Es importante que Europa reconozca que esas personas (Junqueras, Puigdemont y Comín, que no recogieron sus actas de eurodiputados por falta de permiso penitenciario uno y por estar huidos fuera de España los otros) pertenecen a una minoría nacional", ha afirmado. 

Comentarios