sábado 27/11/21

La Audiencia Nacional anula las sanciones a varios colegios de abogados por recomendar precios

La Audiencia Nacional ha anulado las sanciones que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a varios colegios de abogados

audiencia nacional

La Audiencia Nacional ha anulado las sanciones que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a varios colegios de abogados al considerar que habían aplicado sobrecostes en los procesos contra Bankia al fijar precios orientativos para la tasación de costas.

Según informa en un comunicado el Consejo General de la Abogacía, la Audiencia ha acordado la nulidad de las sanciones impuestas en 2018 a los colegios de Barcelona, Ávila, A Coruña, Sevilla y Bizkaia porque el mercado geográfico afectado por sus conductas no es el nacional, por lo que la CNMVC no es competente para instruir y resolver el expediente sancionador.

La Comisión sancionó en total a nueve colegios por conductas prohibidas en la Ley de defensa de la competencia al haber hecho "recomendaciones de precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos para la tasación de costas judiciales que no tienen en cuenta la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí".

En las cinco sentencias conocidas hasta ahora la Audiencia estima los recursos interpuestos por los colegios contra dicha resolución.

La sanción al Colegio de Barcelona era de 620.000 euros; en el caso de Sevilla, de 145.000; 125.000, en el de Bizkaia; 65.000, al de A Coruña; y 10.000 euros, al de Ávila.

Según la sala sexta de lo contencioso-administrativo, no se produjo una "afectación de la libre competencia supraautonómica o en el conjunto del mercado nacional” que justificara la competencia de la CNMC.

El origen de las sanciones, que afectaron también a los colegios de Valencia, Santa Cruz de Tenerife, La Rioja y Albacete, recuerda el Consejo de la Abogacía, fue una denuncia de Bankia tras las numerosas demandas presentadas por distintos despachos por su oferta pública de suscripción de acciones de 2011 y la publicación de unas guías con criterios para la tasación de costas.

Comentarios