miércoles 20/10/21

Acudir a un procurador en España

Para hacer valer tus derechos, muchas veces es necesario contar con la asesoría profesional de un abogado o procurador. No obstante, en muchos casos no se tiene plena información sobre la diferencia de estos profesionales
procurador

De allí que puede que estés buscando un abogado, cuando lo que necesitas es un procurador en Barcelona.

Conocer las funciones de los procuradores y cuándo es necesario recurrir a este tipo de servicios te permitirá tomar una decisión y recibir una ayuda adecuada, sin retrasos en el proceso legal que necesites realizar.

¿Qué es un procurador?

Un procurador es un profesional del Derecho que se encarga de representar y velar por tus derechos ante un tribunal o juzgado. Este es quien recibirá las notificaciones que se realicen en tu nombre y de acuerdo a estas, presentará los escritos al juez.

El procurador puede representar tanto a particulares como a empresas ante un tribunal. Con su ayuda, es más fácil agilizar los procedimientos judiciales, así como dar al cliente una garantía de un proceso justo.

Procurador en el proceso civil

Independientemente de la cuantía del proceso, se necesita de un procurador o un abogado cuando se trata de juicios civiles. Sin embargo, si se trata de un juicio monitorio, entonces deberás pedir un procurador en Madrid, o en la ciudad donde residas, cuando la cuantía del procedimiento sea mayor a 2000 €.

Lo cierto es que el procurador es una figura que debe estar presente de forma obligatoria en los procedimientos civiles. Este conoce los procesos sobre cuantías mayores a 2000 €, peticiones iniciales de procesos monitorios, solicitudes de adopción o de suspensión de visitas o bien escritos de personación.

Procurador con jurisdicción en lo penal

En el derecho penal, contar con la asistencia profesional de un abogado se convierte en una prioridad. De hecho, es un derecho principal del detenido. Sin embargo, cuando este no puede pagar por el servicio de un abogado, entonces podrá solicitar la asistencia de los procuradores en Sevilla o la localidad donde se encuentre.

Una vez que se acuerde la apertura del juicio, el acusado deberá contar con un procurador. Tanto un abogado como el procurador deberán intervenir en el inicio del proceso, cuando se presente la querella. Cabe mencionar que estos no serán necesarios de parte de quienes interponen la denuncia.

Procurador en el ámbito social

En los procesos de carácter laboral, es decir, despidos, renuncias o reclamación de derechos, será necesario contar con un abogado o procurador para defender los intereses de las partes y sus garantías. Aunque no es obligatorio que estén presentes en la tramitación de los procesos, estos cobran relevancia cuando ya se ha establecido el proceso.

Procurador en lo contencioso-administrativo

El abogado o procurador cumple funciones de gran importancia en este tipo de procesos, no importa si es ante un órgano unipersonal (Juzgado de lo contencioso-administrativo o uno colegiado, Audiencia Nacional o Tribunal Supremo de Justicia).

En este tipo de procedimientos legales, en algunos casos se puede necesitar la presencia tanto de un abogado como de un procurador. Por tanto, se debe informar a ambas partes para que tengan los mismos derechos.

En la mayoría de los casos legales, se necesitará de la asesoría de un abogado, así como la intervención del procurador. Sin embargo, será la persona involucrada quien tome la decisión sobre si defenderá sus intereses por sí mismo o solicitará los servicios de un profesional.

Comentarios