miércoles 21/10/20

Abogados de oficio temen una "deshibernación caótica" en los juzgados

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) ha manifestado su temor a una "deshibernación caótica" en los juzgados al estimar que la reactivación este jueves de la actividad judicial tras el parón por el estado de alarma carece de garantías de seguridad sanitaria ante el coronavirus

turno oficio

En un comunicado Altodo recuerda que este jueves se alza la suspensión de plazos procesales tras casi tres meses de parón "en el que incluso se llegó a restringir el derecho a presentar escritos en los juzgados".

Añade que ha constatado que en los juzgados "las medidas para garantizar la protección de la salud de cualquier interviniente son absolutamente deficitarias e incluso en muchas ocasiones sencillamente brillan por su ausencia".

"Si se pretende evitar la concentración de personas en las sedes de juzgados y tribunales y a la vez poder seguir realizando los actos procesales existe la obligación de dotar todos los recursos que sean precisos", agrega.

A juicio de Altodo "la pandemia hace necesario disponer de medios telemáticos que garanticen la mayor seguridad personal de los usuarios de la justicia".

En concreto reclama salas de videoconferencia que permitan las declaraciones de partes, testigos y peritos y la celebración de los juicios de manera telemática. 

Comentarios