miércoles 14/4/21

Togas

Ábalos: "Es incomprensible estar de parte de la Justicia a la carta"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho este viernes que "es incomprensible estar de parte de la Justicia a la carta", en alusión al veto del PP al juez José Ricardo de Prada, propuesto por el Gobierno, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

José Luis Ábalos, PSOE
José Luis Ábalos, PSOE

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas, en Logroño, tras conocerse que el Gobierno y el PP no han alcanzado un acuerdo para renovar el CGPJ y otros órganos constitucionales, porque hay "escollos" que les impiden avanzar para renovar esos cargos, como la presencia de este juez, que el PP vincula con Podemos.

"Si persiguen a los contrarios, estupendo; si me afecta a mí, este hombre ya no tiene carrera: es intolerable el veto", ha recalcado Ábalos, quien ha indicado que él no ha formado parte de las negociaciones, pero cree que "es posible llegar a acuerdos".

Ha precisado que la renovación de órganos como el CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo es "una obligación y parece que es optativo".

"Me parece surrealista todo este debate" y, respecto al bloqueo de la negociación, ha pedido a sus responsables que "den una respuesta clara y no busquen subterfugios".

Ábalos ha considerado también que "la Justicia debe actuar fuera de presiones e intereses" y se ha preguntado, en relación con el magistrado De Prada, "si le puede pasar factura a un juez si no es del gusto lo que dice".

Se ha preguntado "qué mensaje se está trasladando a los jueces que tienen que resolver sobre las causas pendientes".

El ministro ha concluido que mantiene su confianza porque "me parece intolerable que alguien bloquee un mandato constitucional".

Comentarios