Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas, en Logroño, tras conocerse que el Gobierno y el PP no han alcanzado un acuerdo para renovar el CGPJ y otros órganos constitucionales, porque hay "escollos" que les impiden avanzar para renovar esos cargos, como la presencia de este juez, que el PP vincula con Podemos.
"Si persiguen a los contrarios, estupendo; si me afecta a mí, este hombre ya no tiene carrera: es intolerable el veto", ha recalcado Ábalos, quien ha indicado que él no ha formado parte de las negociaciones, pero cree que "es posible llegar a acuerdos".
Ha precisado que la renovación de órganos como el CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo es "una obligación y parece que es optativo".
"Me parece surrealista todo este debate" y, respecto al bloqueo de la negociación, ha pedido a sus responsables que "den una respuesta clara y no busquen subterfugios".
Ábalos ha considerado también que "la Justicia debe actuar fuera de presiones e intereses" y se ha preguntado, en relación con el magistrado De Prada, "si le puede pasar factura a un juez si no es del gusto lo que dice".
Se ha preguntado "qué mensaje se está trasladando a los jueces que tienen que resolver sobre las causas pendientes".
El ministro ha concluido que mantiene su confianza porque "me parece intolerable que alguien bloquee un mandato constitucional".