miércoles 28/10/20

El 63% de los abogados sufre un agotamiento alto

Ayer miércoles 7 de octubre, la Asociación Humanizando la Justicia, presentó un estudio sobre el nivel de desgaste profesional y compromiso laboral en la abogacía española a partir de los resultados de una encuesta realizada a través de los colegios de abogados e instituciones
abogados agotados

El síndrome de desgaste profesional (SDP), síndrome de estar quemado por el trabajo o síndrome de burnout (término inglés) es una respuesta al estrés laboral crónico que aparece cuando fallan las estrategias de defensa que habitualmente emplea el individuo para manejar el estrés laboral continuo. Según un reciente estudio dirigido por la OMS, los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.

La excesiva carga de trabajo, un clima laboral adverso, no contar con las habilidades y competencias necesarias para el puesto, los compañeros/as o jefes/as tóxicos/as, la falta de reconocimiento y motivación en el trabajo o cualquier otra situación que provoque frustración o insatisfacción laboral pueden dar lugar a este desgaste profesional en las personas.

Este estudio, pionero en Europa, se fundamenta en inferencias estadísticas extraídas de encuestas planteadas a más de 60.000 abogados, de todos los colegios de y principales instituciones del país.

De igual modo, dicho estudio está homologado con la metodología de los cuestionarios de Desgaste Profesional MIBI-GS y Engagement Utrech Work Engagement (UWES)

La presidenta de la asociación, Mª Cruz Delgado, detalló minuciosamente el estudio, arrojando datos demoledores: “Entre los encuestados, un 63% de ellos decían sufrir un alto o muy alto desgaste profesional. Un 29.8% medio y un 7,2% bajo desgaste”. Y este no parece ser el único problema para los letrados, ya que, por ejemplo, la edad parece ser otro factor a tener en cuenta: “El análisis destaca que cuanto mayor es el abogado, más desgaste y riesgo tiene de padecer burnout”.

El acto contó con la  intervención de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien ponía el acento en la falta de conciliación laboral de abogados: “la falta de reconocimiento, la falta de conciliación puede afectar al desgaste profesional”,  además, insistió en la necesidad de un compromiso integral de todo el sector de la abogacía: “hace falta un compromiso colectivo, me refiero a compromiso de los despachos, empresas, organizaciones y poderes públicos”.

También intervino la Directora de Humanizando la Justicia, Paloma Rodrigo, que agradeció la colaboración de todas las instituciones que han participado y cooperado en la formulación del informe.

Screenshot_5

Los datos del estudio llaman a reflexión en la abogacía

Los datos extraídos son sencillamente demoledores y éstos deberían provocar una profunda reflexión en el seno de la abogacía:

El 63% de los letrados sufre un agotamiento alto; 56,7% cinismo elevado y el 24% de los encuestados eficacia baja.

  • La dimensión agotamiento se relacionó con la variable sexo (mujer), el nº de horas trabajadas, el horario regulado frente al flexible, la condición abogados de despacho frente a letrados de empresas, están insertos principalmente en materia: penal, comunitario y procesal y provienen de despachos grandes.
  • La dimensión cinismo se relaciona principalmente con la edad, la material: penal y generalista.
  • La dimensión eficacia se relacionó con el nº de horas trabajadas, el hecho de ser autónomo o asalariado, su condición de Socios y “of council” versus asociados.

Este acto en la sede del Consejo General de la Abogacía, tuvo como cometido el de informar al sector sobre la necesidad acuciante de paliar este desgaste profesional, el informe completo se publicará en los próximos días. Daremos fe de sus resultados.

Comentarios