lunes 14.10.2019

Turismo de salud: el negocio no afloja

Cada vez son más los extranjeros que llegan a nuestro país en busca de asistencia sanitaria. El turismo de salud se está convirtiendo en un verdadero gigante que moverá más de 500 millones a lo largo de este 2015

Hospital Quirón Marbella.
Hospital Quirón Marbella.

Un negocio que ya crece a un ritmo del 20% anual tanto en facturación como en volumen de pacientes. Son estimaciones elaboradas por SpainCares, el clúster de empresas de turismo de salud que aglutina a las principales patronales del sector -hospitales privados, centros de dependencia, balnearios, agencias de viajes- y que pretende situar a España como destino de referencia en los mercados internacionales. ¿Objetivo? Doblar la facturación en solo cinco años para alcanzar los 1.000 millones de euros en 2020.

"La Secretaría de Estado de Turismo le ha concedido una subvención al Clúster de Turismo de Salud por un importe de 50.000 euros para el presente año. Esta partida debe destinarse al posicionamiento de España en el mercado internacional de turismo de salud y a la captación de pacientes extranjeros en los mercados prioritarios", asegura Ignacio Valcaneras, presidente de SpainCares. Con ese mismo propósito, el Gobierno dotará, además, a este conglomerado empresarial con 2,7 millones de euros para los próximos dos años.

España posee un sistema sanitario de reconocido prestigio tanto por sus profesionales como por aplicación de nuevas técnicas

Cifras contundentes para una meta que no parece difícil si se tiene en cuenta que "España es uno de los países con mejores indicadores de calidad de vida y posee un sistema sanitario de reconocido prestigio tanto por sus profesionales como por equipamiento y aplicación de nuevas técnicas. Además, gracias a su tradición y cultura, España se ha posicionado año tras año como uno de los principales destinos turísticos del mundo", dice José María Pérez de Olacoechea, director corporativo de internacional del Grupo Idcsalud/Quirón.

Dicen los expertos del sector que las claves de nuestra competitividad se basan en un servicio excelente y una muy buena relación calidad/precio respecto a otros países con estándares similares. Ambos factores combinados con un clima mediterráneo suave durante todo el año, sustancialmente importante en las fases de post-operatorio y rehabilitación y una amplia oferta gastrocultural, hacen de España un mercado muy atractivo para el paciente internacional.

Todavía no hay cifras exactas sobre el volumen de pacientes. Aunque los miembros del clúster, que, insisten en ser prudentes, hasta conocer estadísticas precisas y fiables, tienen sus cálculos que apuntan a que son una media de 100.000 pacientes extranjeros los que visitan nuestro país cada año por motivos de salud. Y los dos mercados consolidados de este tipo de turistas son Rusia y los países árabes.

Hospital Teknon, en Barcelona. Uno de los principales centros de referencia para turismo sanitario.

"Tampoco existe un cálculo del dinero que gastan los turistas de salud de media. Las cifras varían mucho según el tipo de tratamiento. Desde el punto de vista médico hay operaciones quirúrgicas que suponen un coste de entre 50.000 a 100.000 euros, y hay intervenciones más sencillas que no suponen más de 4.000 euros", afirma Ignacio Valcaneras.

Según los expertos las especialidades más demandadas son complejas como pueden ser tratamientos oncológicos, de fertilidad, cardiología o neurocirugía e intervenciones oculares que son también de las más solicitadas dado el reconocido prestigio internacional de España en esta materia. "Sin embargo, recibimos pacientes con diversas patologías y existe una gran demanda para la realización de chequeos médicos. No puede decirse que el perfil de pacientes que recibimos responda a un único patrón porque se suelen realizar desde retoques estéticos a tratamientos específicos a menudo carentes o poco desarrollados en sus países de origen", comenta José María Perez de Olacoechea.

España recibió casi 65 millones de turistas internacionales en 2014 y el turismo médico puede ir poco a poco en consonancia a esta cifra

El turismo de salud en España es un sector en alza. "Sin embargo, se trata de una industria muy reciente en nuestro país. Otros países como Alemania, Reino Unido o Francia llevan años trabajando este sector y han comenzado a recibir la demanda internacional de manera natural. España debe hacer aún un gran esfuerzo en promoción y, en este sentido, los organismo públicos juegan un papel fundamental. Pero, sin duda, contamos con los elementos básico para convertirnos en uno de los destinos de referencia", explica Perez de Olacoechea.

Visto así, el futuro está claro. Los números cantan que nuestro país recibió casi 65 millones de turistas internacionales el año pasado y, dicen los entendidos, que el turismo médico puede ir poco a poco en consonancia a esta cifra. 

Comentarios