sábado 19.10.2019
LA CAPITAL ACAPARA LOS PLANOS

Madrid de película

¿Dónde se han grabado las series y películas más famosas?, ¿las localizaciones reflejan el escenario real, o han pasado por retoques? o ¿los directores extranjeros añoran la capital para grabar? La ciudad de los gatos es protagonista de estas respuestas y en Estrella Digital acercamos los escenarios

Uno de los escenarios de ‘Bienvenidos al Lolita’ se rodó entre Callao y la Plaza de la Luna, concretamente en la calle Miguel Moya.
Uno de los escenarios de ‘Bienvenidos al Lolita’ se rodó entre Callao y la Plaza de la Luna, concretamente en la calle Miguel Moya.

La capital española ha sido escenario de cientos de películas y series a lo largo de los años, incluso producciones extranjeras han decidido pasarse por nuestro país para aprovechar las localizaciones.

Desde las más recientes como los ‘desiertos’ almerienses y sus invernaderos para ‘Mar de plástico’, rodada en Almería, hasta lo más fresco de España como bien puede ser el País Vasco, gran escenario de ‘8 apellidos vascos’. Pero todo ello sin olvidarse del centro, de Madrid, que entre sus espacios ofrece fotogramas tan conocidos como el famoso Tío Pepe, que ha cambiado de situación de un lado a otro de la Puerta del Sol, o las fachadas de Schweppes o Metrópoli que abren el plano de más de una serie.

La variedad castiza hace que en muchas ocasiones el espectador no sepa si el lugar en el que se está grabando pertenece o no a la capital. Por eso desde Estrelladigital.es recapitulamos algunas de las producciones de la pequeña y gran pantalla que se han rodado en Madrid y que más de uno desconoce.

1. ‘Los amantes pasajeros’

A Almodóvar le encanta Madrid, y ello ha quedado claro en sus más de diez películas ambientadas en la capital, empezando por ‘Átame’ (1990) y pasando por 'Días de fútbol’ (2003). La última cuyo escenario recayó en la ciudad de los gatos fue ‘Los amantes pasajeros’ (2013). En ella el Puente de Segovia es protagonista en varias ocasiones: la primera cuando Paz Vega quiere tirarse por él; y la segunda cuando Blanca Suárez pasa con su bicicleta por debajo y ocurren una serie de ‘catastróficas desdichas’ teniendo el puente como fondo del escenario.

Combo_amantes-pasajeros

2. ‘Bienvenidos al Lolita’

Una serie que dejó de emitirse en febrero de 2014 y que no tuvo la audiencia esperada, lo que hizo que concluyera con una sola temporada y 8 capítulos. En uno de ellos, uno de los actores tiene intención de suicidarse desde una azotea. Ese escenario también se encuentra en Madrid, exactamente entre Callao y la Plaza de la luna: en la calle Miguel Moya.

3. ‘Física o química’

La serie de adolescentes que consiguió, en sus 7 temporadas, atraer a un share total de casi el 16% tuvo muchas localizaciones madrileñas. Una de ellas, el Colegio Zurbarán que tanto se usó a lo largo de los capítulos, está situado en Prado del espino, al que se llega mediante el metro ligero. Allí prácticamente todo era de mentira: paredes de papel; baños que realmente no funcionaban, sino que solamente era de decoración; fondos en los que se veían coches y personas y que en realidad eran imágenes…Todo ello en el Zurbarán.

Combo_serie

Aunque no fue el único escenario que usaron. A inicios de la sexta temporada, los actores se reúnen en una fiesta de disfraces. Ahí tenemos otro escenario que se ha hecho famoso gracias a la mítica serie. La azotea del Hotel Room Mate Óscar fue la estrella durante esa noche y se encuentra en la Plaza de Pedro Zerolo número 12, detrás de Gran Vía.

4. ‘Tesis’

Qué mítica esta película de Amenábar, su primer largometraje. Es de finales de los 90 (1996) y se rodó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Toda la película trascurre allí, ya que la protagonista, Ana Torrent, es una estudiante de Comunicación audiovisual que tiene que buscar material para su tesis. Toma especial protagonismo el sótano de la universidad, lo que hoy es el pasillo que lleva a los estudios de radio y televisión de la facultad, también las aulas y la cafetería de la misma.

combo_tesis

5. ‘El club de los incomprendidos’

Muchas veces los directores y encargados de elegir las localizaciones hacen que el espectador identifique un espacio con otro en el que realmente no se está. Este ejemplo se hace latente en la película que se estrenó a finales del año pasado. Valeria (Charlotte Vega) y César (Patrick Criado) corretean por el metro de Madrid, haciéndolo pasar por la estación de Sol, como bien pone en el cartel indicador del andén, aunque realmente estas secuencias trascurren en la parada de Estadio Olímpico.

La producción cerró la estación durante varias horas, y aprovechó la nocturnidad en la que el metro está cerrado, para interrumpir lo menos posible a los usuarios. Para la grabación de las secuencias en la que el metro entra en el andén y ambos protagonistas corren para cogerlo, se grabó haciendo que el vagón entrase y saliese de la estación todas las veces necesarias hasta que el plano tuviese un ‘ok’ por parte del encargado.

6. ‘El día de la bestia’

Mítica donde las haya. La película de Álex de la Iglesia acapara la Gran Vía para hacer un plano en el que se ve de fondo el cartel de Schweppes y a Santiago Segura colgando de él. Un espacio muy reconocido de la capital y que no puede pasar por el olvido en este recordatorio.

Combo_Dia-Bestia

7. ‘B&B’

La serie de Telecinco que a más de uno puede recordar a ‘Periodistas’ tiene un recurso que es muy utilizado. Cuando los periodistas salen de la redacción se puede observar la fachada de un edificio y al fondo la boca del metro Bilbao, ¿pero es realmente ese metro? En este caso sí, ya que, como comenta Globomedia a este diario, corresponde al Hotel Inside, de la Cadena Meliá, en la calle Luchana, 22.

8. ‘El club de los incomprendidos’

Otro de los escenarios comunes de esta película juvenil es el Bar Constanza, que en el libro homónimo tiene aún más presencia. Este lugar de encuentro para los protagonistas del film se encuentra en la Latina, exactamente en la Plaza de la Cebada número 11, y es el Bar el viajero, un espacio del que lo ‘incomprendidos’ aprovechan su azotea.

9. ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

La novela de Arturo Pérez Reverte que se adaptó al formato televisivo lleva solo desde enero y aglutina más del 25% de share. Como está ambientada en el Madrid de los Austrias, el barrio toma toda la presencia, y la taberna en la que se desarrolla gran parte de la acción se encuentra allí mismo, en la calle Gafal número 7.

Combo_alatriste

10. ‘Pasos de baile’

A los directores extranjeros les llama la atención los escenarios españoles y la biblioteca del Ateneo, en la calle Santa Catalina numero 10, es uno de ellos. La película se une a otras como ‘Tata mía’, ‘Tiempo de silencio’ o spots para Coca-cola o Calvin Klein, como informa el departamento de comunicación del Ateneo a este diario. El thriller de principios de década protagonizado por Javier Bardem tiene como escenario la biblioteca, ya que la hija de uno de los protagonistas estudia danza.

Comentarios