martes 22.10.2019
EMPRENDEDORES CON INGENIO

Lupita's cakes & books, repostería y buena literatura

Lectura y un dulce, esa es la propuesta de Lupe Rodríguez Santizo. A través de una tienda online, esta pequeña empresa ofrece un regalo que consta de un libro y un pastel

Cupcake.
Cupcake.

Todo empezó con un ERE que puso de patitas en la calle a la promotora de esta sugerente idea, Lupe Rodríguez Santizo. Porque ya se sabe que la presión, la necesidad y las dificultades despabilan el entendimiento y el sentido y le vuelven a uno más perspicaz. "Reaccioné muy rápido y empecé solo con un perfil en facebook. Después con muchas ganas e ilusión fuimos elaborando el plan de negocio y definiendo la propuesta. Ser despedida en 2013 me dio la oportunidad de hacer realidad un sueño y el impulso para montar mi propia empresa y unir mi profesión y mi hobby", cuenta Lupe.

Esta socióloga de formación ha desarrollado toda su vida profesional en el sector editorial. Los libros y la repostería son sus dos grandes pasiones, que ahora ha unido en Lupita's cakes & books. "Nuestros clientes pueden configurar su pedido según sus gustos  y elegir el libro y la tarta que quieran u optar por una de nuestras sugerencias, lo que llamamos las recomendaciones del bibliochef".

Lupe trabaja con dos editoriales: Impedimenta, en literatura para adultos y Ekaré para los libros infantiles. "Son editoriales independientes que cuidan sus libros. Tienen un fondo y un catálogo de calidad. Sus planes editoriales los crean y proponen editores, no los directores de marketing o el equipo comercial", afirma Lupe.

¿Y cómo es ese proceso de repostería inspirada en literatura? Una vez que surge la propuesta, Lupe Rodríguez Santizo se reúne con los editores y ambas partes realizan la selección. "El punto de partida son los libros. Vamos leyendo cada uno y le buscamos pareja, investigamos con qué tarta puede casar bien. Por ejemplo, en el caso de Solaris, el gran clásico de la ciencia ficción de Stanislaw Lem, lo maridamos con una szarlotka, la tarta de manzanas y canela típica de Polonia, el país de nacimiento de este destacado autor", nos cuenta Lupe.

"Los libros infantiles dan más juego, pues también nos permiten dar cabida a las formas y colores"

Y, claro, combinaciones hay muchas. El libro Catedral, del padre del "realismo sucio", el estadounidense Raymond Carver va acompañado de un postre muy americano: el carrot cake o tarta de zanahoria, tan de moda ahora en cafés, bistrós y similares. Un pastel no muy dulce, como los relatos del popular escritor.

"Los libros infantiles dan más juego, pues también nos permiten dar cabida a las formas y colores", cuenta Lupe. "Por ejemplo, la tarta verde que acompaña el premiado álbum de Javier Sáez Castán, La merienda del señor verde, está hecha a base de espinacas. El pastel está buenísimo y los niños no notan que lleva este ingrediente. Hemos optado por usar las espinacas como colorante natural y además, aprovechar la ocasión para introducir esta verdura en la dieta infantil", explica Rodríguez Santizo que es quién elabora los dulces caseros de su empresa.

Y es que además de una oferta selecta y cuidada de libros también se mima mucho la elaboración de la repostería que es totalmente artesanal y con materia prima de calidad. "Nada de cantidades ingentes de grasa y azúcar. Todos nuestros dulces son saludables. Hacemos tartas ricas y de sabor exquisito en las que hay contraste de texturas, bizcocho con un crumble crujiente por encima, aromas de cítricos o de especias como el cardamomo, la canela, el clavo o el jengibre y los mejores ingredientes: mantequilla, cacao puro, huevos camperos, chocolates de calidad...", aseguran desde la empresa.

Trabajan por encargo, entre otras cosas, para garantizar la frescura, y el precio -una media de entre 30 y 50 €- incluye la entrega del pedido a domicilio. En la web (lupitascakesandbooks.es) puede consultarse la sinopsis de cada libro y los tipos de tartas que pueden estar hechas al estilo del país del autor o incluir los colores que describe el cuento.

No tenemos noticia de que exista una propuesta como esta en otros lugares. Ni en el resto de Europa, ni en Estados Unidos, Argentina, México, Chile. Nada. De momento, ese maridaje que alimenta el cuerpo y el espíritu solo en Madrid.

Comentarios