lunes 17/1/22
UNA HISTORIA DE SOLIDARIDAD Y AMISTAD

Los intocables

Ha corrido 30 carreras populares empujado por Pedro Hernáiz. Iba para bombero, pero una enfermedad rara se lo impidió. Miguel Ángel tiene 39 años, poca ayuda para una silla de ruedas eléctrica y muy buenos amigos

M.angel-
Miguel Ángel y Pedro en la maratón de Madrid

Miguel Ángel González tiene 39 años y, junto a Pedro Hernáiz, ha corrido más de 30 carreras populares por toda España. El culmen fue la maratón de Madrid. Hay un motivo que hace, aún si cabe, más especial este reto. Miguel Ángel lleva cinco años en una silla de ruedas sin conocer su diagnóstico. Padece una enfermedad rara. “Los médicos pasan de él prácticamente porque no le ven nada. Tampoco tiene antecedentes en la familia”, explica su amigo Pedro.

Cuenta orgulloso cómo son los primeros en España, “y quizá de Europa”, que han hecho la maratón de Madrid con una silla de ruedas convencional y sin relevos. Nada menos que 42 kilómetros. “Es una carrera muy dura. Me tiré cinco horas empujando la silla”. Pedro no es sólo su brújula en el asfalto, también sus palabras.

Miguel Ángel quería ser bombero y llevaba varios años preparándose. “Era un deportista muy bueno con unas condiciones físicas fantásticas. Preparaba las oposiciones con nosotros. Llegó incluso a examinarse con muy buenos resultados”, narra su amigo Pedro. Pero de la noche a la mañana sus amigos con los que entrenaba comenzaron a verle mal. “¿Qué pasa Miguelito que vas borracho?”, le decían en tono jocoso. “Él seguía entrenando hasta que llegó el momento en que su enfermedad fue a más y ya no podía ni conducir el coche. Llegaron a operarle de la cabeza para ver si tenía algún pinzamiento”.

"El seguía entrenando hasta que llegó el momento en que su enfermedad fue a más y ya no podía ni conducir el coche"

Casi cinco años después, Miguel Ángel está en una silla de ruedas y no puede levantarse ni mantener una conversación fluida. Pero también, cinco años después tanto Miguel Ángel como Pedro y varios amigos más (Alfonso Iglesias empujando y Kiko grabando, entre otros), llevan en sus piernas más de treinta carreras populares como la carrera del Rock And Roll en el Escorial “que tiene una calle con un 24% de pendiente, la calle urbanizada con más inclinación de España”, la San Silvestre de Getafe y la de Villaverde o la de Hoz de Huecar en Cuenca, una carrera de quince kilómetros en plena montaña.

Más que historias, son hazañas. Y para que no queden en el olvido, hay que contarlas. Para eso, Miguel Ángel, Pedro y sus amigos crearon un blog: elretodemiguelangel.blogspot.com.es. Es el propio Miguel Ángel quien se encarga de actualizarlo y subir todos los retos superados: “Todos los montajes de vídeo los hace él, así lo tenemos atareado”, comenta su amigo a ESTRELLADIGITAL. La página tiene además otro objetivo: recaudar fondos para poder comprar una silla eléctrica. “Queremos que se mueva él sólo por su barrio y pueda ir a la biblioteca, por ejemplo. A no ser que venga una ayuda extra, tipo programa de televisión, tenemos muy pocas posibilidades de conseguirlo”.

Una vez más, la Ley de Dependencia no ayuda. Miguel Ángel es uno de los muchos afectados por los recortes: “Mucha fe no tenemos en las instituciones, ya que todavía estamos esperando a que nos paguen la silla guarra que compramos”, critica Pedro. La intención es buena: “Lo que pretendemos es que no se coma el coco, que no esté en su casa siempre encerrado”. Y demostrado queda que si deciden salir con él de casa lo hacen hasta las últimas consecuencias. Gastando goma y comiendo asfalto.

Esta no es una historia más de compasión ni caridad. Esta es la historia de unos amigos intocables. 

Comentarios