Lunes 24.06.2019
DETRáS DEL ACTOR

Figurantes, protagonistas en la sombra

Bajo el lema "Sin figuración no hay producción", intentan defender sus derechos y que se reconozca su trabajo

Figurantes al fondo haciendo su acting.
Figurantes al fondo haciendo su acting.

“Sin figuración no hay producción” es el lema que reiteran aquellos que están siempre en el fondo de las grandes producciones. Como dicen en su eslogan, sin ellos sería bastante complicado imaginarse una película, una serie o incluso un anuncio. Si se echa la vista a cualquiera de estas tres, ¿cuántos actores hay en una secuencia? y ahora ¿cuántas personas aparecen por detrás andando y haciendo cruces? Por regla general más del doble del número de protagonistas.

Una película de época tampoco sería lo mismo sin el conductor de un carruaje, el camarero que sirve un café o la ‘mucama’ de la Señora. Todos ellos son figurantes. La mayoría de las veces no tienen intervención alguna, pero su acting es muy importante para darle mayor credibilidad a la toma.

Su trabajo consiste en complementar, en hacerlo más real y en formar parte de la creación de ambiente de la producción. “En rellenar la escena”, comenta a Estrelladigital.es Miguel Ángel Cruz Zamora, un joven figurante. Hacen cruces cuando están rodando en la calle, caminan junto a los actores o se sientan en una clase si la secuencia es en un aula estudiantil.

Salarios

El salario medio de un figurante por una jornada de trabajo ronda los 30 euros en la mejor de las opciones. Lo mínimo roza los 25 euros y el máximo es más variable. No depende tanto del número de horas, sino de la función que tenga el extra.

Figurantes hay muchos: normales, fijos y especiales, aunque realmente el concepto de figurante especial no está regulado. En Estados Unidos es considerado un actor más, lo que ocurre es que en cuando se da una categoría de actor, el salario que debería cobrar es muy superior (porque eso sí está regulado).

Una jornada de trabajo comprende el 10+1, o lo que es lo mismo: 10 horas trabajando y una hora de descanso para comer. Cristina Muñoz, otra joven que ha figurado en algunas series, comenta a este diario que ella ha estado en figuraciones de más de 12 horas por solo 30 euros: "Por lo general pagan muy poco”, sentencia Muñoz.

30 euros por un día de trabajo

Facebook, el hervidero de la ilusión

Hay muchas agencias de las que dependen las productoras y son las que se encargan de las contrataciones de los figurantes. Pero muchos de los castings los publican en Facebook. El grupo ‘Figurantes de Madrid’ ya tiene más de 5.000 miembros y allí comparten la información que tienen, si saben cuándo van a pagarles o si algunos coinciden en algún trabajo para ir juntos.

Algunas veces, grandes compañías publican ‘colaboraciones’, palabra que están hartos de escuchar, o más bien de leer, porque eso significa que no van a cobrar y van a hacer lo mismo que recibiendo una retribución. Como es lógico, son bastante reticentes a que alguien publique este tipo de información porque como ellos mismos dicen “figurar o actuar es trabajar para cobrar”. El motivo por el que siguen abundando esas publicaciones es porque muchos, que no podrían recibir el nombre de figurantes, están dispuestos a trabajar sin cobrar, lo que algunas empresas aprovechan para seguir teniendo gente que llevar a las series o anuncios, y evitar pagar a los que llevan años en el ‘mundillo’.

nike

En este caso los figurantes se quejaron de que una conocida marca deportiva pidiera figuración sin pagarles y lo tachaban de "indignante".

Avanzando poco a poco

La figuración se ha puesto manos a la obra para que su trabajo se reconozca y poco a poco han ido logrando que sus derechos estén más presentes, aunque todavía les queda mucho camino. Su objetivo es que sean reconocidos, ya que su aportación, su trabajo, es igual de importante que el del cámara, el técnico de luces o el actor.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad