martes 22.10.2019
Tribus gastronómicas

Dime qué comes y te diré quién eres

Los clanes urbanos ya pueden ser definidos por la gastronomía. Hipsters, healthies, comodones y exóticos son los tipos de jóvenes españoles que se pueden distinguir en función de los sus gustos y hábitos de consumo

'La exótica' | La Nevera Roja
'La exótica' | La Nevera Roja

La gastronomía marca tendencia. Por eso la plataforma de comida a domicilio La Nevera Roja, con la colaboración de la ilustradora Moderna de Pueblo, ha analizado cuál es el comportamiento de cada grupo de usuarios. "Nosotros tenemos muchas bases de datos con encuestas sobre las preferencias de todo tipo de nuestros clientes: música, ocio, comida... Con todo ello hemos logrado definir una serie de perfiles sociales relacionados con esos hábitos de consumo", explica Sara Arias, responsable de comunicación de La Nevera Roja.

Como la gastronomía ha adquirido tanta importancia en la sociedad actual, entre las tribus urbanas del siglo XXI, en el estudio se ha podido diferenciar la categoría de "tribus gastronómicas", bajo la máxima "dime qué comes y te diré quién eres".

Las cosas han cambiado mucho en lo que a gustos culinarios se refiere. "Antes la comida a domicilio estaba relacionada, sobre todo, con comida rápida. Hoy los clientes te piden además de la clásica pizza, pescados al horno o chuletones a la plancha y cada vez tenemos adheridos a nuestra plataforma restaurantes especializados en comida sana, mediterránea o española", matiza Arias.

Y, como decimos, tanto han cambiado las cosas que hoy parte del protagonismo se lo lleva el sushi. "Hace año y medio o dos años este tipo de comida no era desconocida, pero la gente era algo reticente a consumirla. Hoy, sin duda, es de los alimentos más demandados", asegura Sara.

Según el estudio, el sushi supone el 12% del total de pedidos de comida a domicilio y se pide, sobre todo, los fines de semana. Los sándwiches, una categoría de comida clásica que se está recuperando, están también en alza. Lo evidencian las cifras, y es que durante el año pasado se triplicó el número de restaurantes que ofrecen emparedados a domicilio en La Nevera Roja. Ambos tentempiés hacen las delicias de los hípsters, que los consideran perfectos para su día a día.

El estilo de vida saludable se está imponiendo con fuerza entre los jóvenes que adquieren conciencia de la importancia de mantener un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Según La Nevera Roja, los pedidos realizados a restaurantes veganos y de comida orgánica han crecido un 7% en el último año. Este importante incremento revela que esta tendencia healthy está adquiriendo cada vez más notoriedad. No en vano, el 9% de los pedidos que registra esta plataforma de comida a domicilio corresponde a platos saludables a base de pescados y verduras con pocos condimentos y cocinados de la forma más natural posible. La mayor parte de estos platos corresponden a la categoría de comida española y mediterránea, que fue la categoría de La Nevera Roja a la que más restaurantes se unieron durante el pasado año, así como a la vegetariana, que está ganando cada vez más adeptos.

Este perfil de usuario, los healthies, no escatima a la hora de gastar en su bienestar porque no tiene precio: el ticket medio cuando piden comida a domicilio asciende a los 30€ de media.

Kebabs, tacos, cus-cus, en definitiva, cualquier tipo de plato singular cargado de especias y sabores extravagantes hará las delicias de la tribu gastronómica más arriesgada, la exótica. El 6% de los pedidos registrados por La Nevera Roja corresponden a platos de cocinas como la mexicana, cargada de intensidad o la india que junto a la cantidad de sensaciones que generan las especias y la expresividad de sus colores, produce una experiencia única a la que los exóticos tampoco pueden resistirse. Lo demuestran los datos, ya que el 7% de los pedidos corresponden a este tipo de comida asiática.

Y el comodón, con alma de eterno universitario pedirá lo de siempre para consumir delante de la última entrega de su videojuego favorito, ver el estreno de la película de moda o charlar tranquilamente con los amigos. Las pizzas y la comida china son las protagonistas de todos estos momentos. Según Sara Arias, el plato por excelencia de la gastronomía italiana, la pizza, es la estrella en cuanto a número de pedidos, ya que registra el 23% del total.

A los comodones les gustan los clásicos como el arroz tres delicias, el pollo con almendras, los rollitos de primavera y la pizza de jamón y bacon, que curiosamente son los platos que más pedidos a domicilio registran en la actualidad. Además, se apuntan a la moda de pedir kebab, una apuesta segura por su sencillez.

En definitiva, la gastronomía está calando en la sociedad hasta el punto de que el estilo de vida de los españoles está caracterizado, cada vez más, por el tipo de comida que se consume.

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