martes 15.10.2019
DEBATE SOBRE LA EUTANASIA

Los partidos no habrían sabido qué hacer en el caso de la niña Andrea

El 64% de los españoles estaría a favor de la aplicación de la eutanasia a un enfermo en fase terminal, pero ¿qué opinan los partidos políticos?

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

La eutanasia, ese controvertido tema del que los políticos suelen rehuir, cubre las portadas de los periódicos debido al caso de Andrea, la niña de 12 años en estado crítico y cuyos padres pedían para ella una muerte digna. La niña murió finalmente este viernes, después de que los médicos "flexibilizaran" su tratamiento.

La última encuesta elaborada por el CIS sobre la atención a pacientes con enfermedades terminales, que data de 2009, ponía de relieve que el 64% de los españoles estaría de acuerdo o bastante de acuerdo con la aplicación de la eutanasia en una persona que sufriera una situación en fase terminal. Además, únicamente el 4% desearía que prolongaran su vida mediante mecanismos artificiales, y más del 80% de los ciudadanos estaría de acuerdo o bastante de acuerdo en administrar al enfermo la medicación necesaria para aliviar su sufrimiento aunque acelerase su muerte.

A pesar de esto, el Artículo 143 del Código Penal rechaza completamente esta posibilidad, castigando con penas de prisión de cuatro a ocho años a toda persona que induzca el suicidio de otro, y con penas de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona. 

El PSOE, por la muerte digna 

Esta semana, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que el programa del PSOE para las próximas elecciones de diciembre no incluirá la eutanasia, aunque sí pretenden abrir un debate político sobre el tema. Se defienden asegurando que se necesita un “amplio consenso” para aprobar cualquier tipo de medida sobre el tema pero sí apostarán por la creación de una Ley Estatal de Muerte Digna. Esta regulación la han intentado poner en marcha en dos ocasiones durante esta legislatura, y en ambas ocasiones la medida ha sido rechazada por la mayoría del Partido Popular.

También recientemente el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a regular la eutanasia siempre que haya “consenso y mayoría parlamentaria”

El PP rechaza la eutanasia

Además de tumbar las dos propuestas socialistas sobre la regulación de una ley que trate la muerte digna, el Partido Popular tiene una larga trayectoria de rechazo a esta medida.

En diciembre de 2002 el Congreso, con el apoyo de PP y CiU, rechazó la posibilidad de debate de una ley de despenalización de la eutanasia, propuesta por Izquierda Unida, ERC e ICV. CiU, que reconoció que la reclamación será aceptada “en un futuro no muy lejano”, votó en contra de estas proposiciones, al igual que los populares, que negaron que en la eutanasia existiera “una lógica de sanar”, sino que se trataba de una lógica “de matar”.

Más adelante, en mayo de 2011, la entonces exministra de Sanidad, Ana Pastor (hoy en Fomento), afirmó que “los españoles no necesitan una muerte digna” sino “una vida digna hasta el final de sus días”. Sin embargo, también aseguró la elaboración de una normativa con una “cartera de servicios paliativos” que sea la “misma” para todos los españoles. Finalmente esta medida no ha sido llevada a cabo durante la legislatura de mayoría popular, situación que es recriminada por la oposición, en especial, por el Partido Socialista. 

El programa de PODEMOS

En su "programa del cambio. 215 medidas para un proyecto de país" el partido de Pablo Iglesias plantea establecer "el derecho a una muerte digna mediante la elaboración y ejecución de un Plan de Cuidados Paliativos que reconozca y aborde el derecho a morir sin dolor, con dignidad y evitando el encarnizamiento terapéutico." 

El silencio de Ciudadanos

El partido liderado por Albert Rivera no ha pronunciado una idea clara sobre el tema. En marzo de este año, David Lopera, coordinador de Ciudadanos en Xátiva, Valencia, defendía "la religión es un asunto privado, como lo es el aborto y la eutanasia”

Pero más allá de declaraciones personales, Ciudadanos no ha puesto sobre la mesa una propuesta clara sobre la muerte digna. 

Los partidos no habrían sabido qué hacer en el caso de la niña Andrea
Comentarios