domingo 13.10.2019
¿EL FUTURO MéDICO?

Aplicaciones médicas de las impresoras 3D

Hígados, riñones, piel humana o implantes dentales son algunas de las creaciones que las impresoras 3D aportan a la medicina. Cada vez son más las empresas que se ayudan de esta tecnología para innovar en el campo médico

Uno de los ingenieros de tejido de Organovo supervisa la construcción de un tejido vascular construido sobre el Novogen MMX Bioprinter ® | Organovo
Uno de los ingenieros de tejido de Organovo supervisa la construcción de un tejido vascular construido sobre el Novogen MMX Bioprinter ® | Organovo

Cada vez son más las empresas que se sirven de impresoras 3D para hacer nuevas aportaciones a la ciencia. Desde creación de piel humana para la aplicación de cosméticos, hasta la invención de un órgano listo para trasplantes. Son máquinas que realizan impresiones pero en tres dimensiones, es decir, en lugar de imprimir un texto en un folio como cualquier impresora al uso, imprime objetos reales que se han creado previamente en un ordenador. 

Organovo, una empresa que usa la bioingeniería para la creación de tejidos humanos, es pionera en la creación de un hígado humano, “empezamos con el proyecto en 2013 y lanzamos el primer tejido de hígado a finales de 2014”, cuenta a Estrelladigital.es Michael Renard, Vicepresidente ejecutivo de la empresa. Un proyecto que está pensado para “la investigación médica y la ciencia de laboratorio, pero no para el empleo en una clínica como una terapia para el paciente”.

"No está pensado para el empleo en una clínica como terapia para el paciente"

No es necesario que los órganos creados con las impresoras tengan la forma de los reales, es suficiente con que cumplan las funciones de los órganos. “Incluimos una célula endotelial que está asociada al sistema vascular. Hemos observado que este tipo de célula forma espacios en nuestros tejidos similares a los espacios microvasculares de un tejido natal”, sentencia Renard.

Michael Renard cuenta a este periódico que su tecnología es “una plataforma”, lo que quiere decir que tiene un amplio uso en los tejidos y que su tecnología puede aplicarse a “tejidos tan diversos como el riñón, la piel, el pulmón, los vasos sanguíneos, los huesos, el pecho y tejidos que muestren un tumor cancerígeno”.

Printer 2014

Por su lado, las empresas cosméticas también se han centrado en el uso de esta moderna tecnología. L´Oreal , que se ha unido con Organovo para este nuevo proyecto, está creando tejidos de piel humana para poder probar sus cosméticos en ella. Las células iniciales provienen de tejidos donados por pacientes de cirugía plástica y esto podría ayudar a que, cuando otras empresas cosméticas usen esta tecnología, a reducir y eliminar el testeo con animales.

Las impresoras 3D ayudan a "reducir los costes"

Las impresoras 3D ayudan además a “los fabricantes, diseñadores industriales y desarrolladores de productos reducir significativamente los costes de producción y reducir drásticamente el ‘time to market’ de los nuevos productos”, relata Eugenio De Munno, el responsable de marketing de la empresa Stratasys, a este diario. Una empresa que se encarga, entre otras cosas, de aplicar la tecnología 3D a la odontología y que es líder mundial en impresión 3D.

Comentarios