domingo 05.07.2020
A-3 apuesta por un estreno

Qué ver en TV en Jueves Santo y Viernes Santo

Actos religiosos y películas 'de romanos' se entremezclan con la supresión de habituales productos y el regreso al 'prime time' de Cristina Pedroche

Cristina Pedroche se pone al frente de Top 50.
Cristina Pedroche se pone al frente de Top 50.

Lejanos, muy lejanos, quedan ya los tiempos en los que lo más que se podía ver en televisión en estas fechas eran espacios como Mañana es Jueves Santo, Mañana es Viernes Santo o Mañana es Domingo de Resurrección, y en los que se suspendía la programación habitual tras el Telediario de las tres y no volvían las emisiones hasta la transmisión de los Santos Oficios o de otro tipo de actos religiosos. Ahora, no sólo con las privadas sino también con la TDT y plataformas de pago, cada telespectador puede ver lo que le da la gana, aunque, eso sí, no todos los programas habituales de las generalistas. 

Y es que la Semana Santa, como lo es el periplo navideño o el estival, sirve para que espacios 'estrella' de las diferentes cadenas se tomen unos días de asueto, ya sea por decisión propia o de la empresa que les paga, que no quieren malgastarlos teniendo en cuenta que la audiencia disminuye mucho en esas fechas. 

Así, La 1 de TVE, que este miércoles sí mantiene una nueva entrega de Desaparecidos, después de dar por finalizada la semana pasada, de manera sorprendente, la temporada de 'Cuéntame cómo pasó', apuesta en Jueves y Viernes Santo por las tradicionales películas 'de romanos', y lo hace tirando tanto de las moderneces como de sus clásicos. De esta manera, en el primero de los días emitirá en su 'prime time' la cinta 'Gladiator', con Russell Crowe, y un día después 'Espartaco', de Stanley Kubrick.  

gladiator

Los amantes de lo sacro, del 'culto', tendrán que echar mano de La 2, donde se emitirán en directo las procesiones de la Semana Santa de Málaga, gracias al convenio de colaboración firmado con el ayuntamiento, la diputación provincial y la empresa ‘Turismo y Planificación de la Costa del Sol’. La Corporación llevará a cabo la realización y producción completa de la grabación audiovisual de las procesiones de los días 29 y 30 de marzo, que se emitirán en directo y también en streaming en RTVE.es, y en sus aplicaciones móviles y de televisor conectado (Botón Rojo y Smart TV).

La procesión del Cristo de Mena será la protagonista de la programación del Jueves Santo en los canales de RTVE. La 2 retransmitirá en directo, de 10:15 a 10:45 horas, el desembarco de los legionarios en el Puerto de Málaga, seguido del desfile de acompañamiento al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, de 12:30 a 13:30 horas. Por la tarde, de 19:30 a 21:30, se emitirá el traslado al trono procesional. Un día después se retransmitirá la procesión de Santa María del Monte Calvario, que se podrá seguir en directo entre las 19:15 y las 21:15 horas.

Mucho clásico

Claro que no sólo las públicas viven de las procesiones estos días, ya que Trece será un año más la cadena generalista que más apueste por ellas y por y los clásicos de Semana Santa. La cadena ofrecerá en directo los desfiles procesionales en ciudades como Málaga, Córdoba, Jaén, Murcia, Sevilla o Adeje. Junto a ellos, las celebraciones eucarísticas desde Roma y el Vaticano serán protagonistas en la parrilla de un canal que tendrá en la ficción religiosa otro de sus grandes pilares, con títulos como 'Ben-Hur', 'Quo vadis', 'San Pedro', 'José', 'Abraham', 'Juan XXIII: el Papa de la paz' o 'Juan Pablo I (la sonrisa de Dios).

BenHur-Wide

Nada que ver sin duda con Telecinco, que, después de su especial de Got Talent del miércoles, con los mejores momentos hasta ahora, en Jueves Santo mantendrá una nueva gala de Supervivientes 2018, con otra expulsión de la isla y más nominaciones, y que un día después sí variará su oferta habitual para ofrecer el estreno de una nueva versión de 'Ben-hur', en concreto una de 2016, dando descanso de esta forma a Bertín Osborne y Mi casa es la tuya.

Antena 3 ha decidido esta semana suprimir sus habituales series, excepto el lunes pasado con 'Apaches', que ya quería acabarla a toda costa y ofreció su último capítulo, y así el martes cambió 'Cuerpo de élite' por otro final, el de 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace', que no funcionó muy bien el domingo, y el miércoles se guarda la nueva entrega de 'Fariña', sustituida por la película 'La isla mínima', con Javier Gutiérrez de protagonista. en lugar de 'Fariña'. En Jueves Santo, y después del final de Casados a primera vista, la privada opta por la película 'El caballero oscuro, la leyenda renace', mientras que para Viernes Santos se salta todos los guiones con el estreno del nuevo programa de Cristina Pedroche, Top 50: Momentazos de humor. 

El resto apostará por el cine, y ahí destaca la oferta de DMAX, uno de los canales de TDT con mayor aceptación popular, que el jueves, a las 22:30 horas, emitirá ‘El reino de los cielos’, protagonizada por Orlando Bloom,  y el viernes ‘Killing Jesús’ (00:00 horas), una película que se centra en el propio personaje obviando las circunstancias y las intrigas que rodearon su muerte, inspirado en el libro homónimo publicado por Bill O’Reilly y Martin Dugard en 2013 y coproducido por Ridley Scott, ‘Killing Jesus’ combina la cinematografía épica con la narración intimista, para retratar a personajes bíblicos de sobra conocidos por todos desde una perspectiva lo más humana y cercana posible al espectador. 

Comentarios