domingo 5/12/21
2º AñO DE LIDERAZGO DE SUS INFORMATIVOS

Vasile: "La presión política de ahora es menos desagradable"

Considera que "lo más importante es no tener deuda políticas, porque éstas se pagan con almas, una moneda que no queremos soltar"

Piqueras y Valentín con los principales rostros de los Informativos de Mediaset.
Piqueras y Valentín con los principales rostros de los Informativos de Mediaset.

Pese a que es consciente de que "por contrato tenemos que soportar que nos presionen los políticos", el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, precisó hoy que "ahora no hay menos presiones que antes pero la forma de hacerlo es menos desagradable ".

No era su día, sino el de sus Servicios Informativos, que han conseguido en 2014 ser líderes por segundo año consecutivo, pero quiso estar a su lado para festejarlo con ellos y reconocer que "antes algunos políticos conseguían que me irritara mucho con su arrogancia y soberbia, pero ahora no".

Vasile quiso dejarles claro a todas las formaciones que "nosotros somos un medio del espectador, no de ningún partido", aunque resaltó que "si no nos presionaran nos preocupariamos, porque sería que a lo mejor estábamos haciendo algo mal". 

El consejero delegado tiene claro que "si es importante no tener deudas económicas mucho más lo es el no tener deudas políticas, porque éstas se pagan con almas, una moneda que nosotros no queremos soltar". Por eso insiste en que "hemos sido fieles a la línea de buscar la imparcialidad, que nuestras informaciones fueran para el público y no para los poliítcos".

Lo mejor para él de sus Informativos es "la calidad de nuestros periodistas, fruto de un experimento para crear el periodista televisivo", y por ello cree que "Mediaset no es ya una empresa de comunicación sino una escuela". 

Motivos del liderazgo

En la misma línea, el director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, cifró el éxito de los mismos en que "contamos las cosas de la forma más clara posible y no despreciamos a ningún espectador", afirmando que "este periodo no es sólo el de nuestro lanzamiento sino también el de la consolidación".

Piqueras lamentó que a TVE no le vayan tan bien las cosas, "siempre lo sentiré", pero dijo que no cree que ese sea el motivo de su liderazgo, "a TVE siempre le han criticado pero lo único que nos puede favorecer es cómo hacemos los nuestros". 

Por su parte, Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Mediaset España, destacó que los mismos están constituidos por "la mejor maquinaria del sector, la más engrasada y la que tiene los mejores resultados". 

Valentín puntualizó, respecto a la fusión de los Informativos de Cuatro y Telecinco, que "no todos vemos las noticias de la misma manera, pero para eso existe aquí la pluralidad, pero teniendo siempre presente la profesionalidad". 

Grandes cifras

El caso es que sea por un motivo o por otro Mediaset España consiguió en 2014 volver a ser la referencia informativa de los telespectadores españoles. Por un lado, los de Telecinco renovaron el liderazgo que obtuvo en 2013, aumentando la ventaja sobre sus perseguidores, mientras que los de Cuatro batieron los registros de la mayoría de sus ediciones. 

Los que lidera Piqueras lograron en sus dos ediciones, sobremesa y "prime time", de lunes a domingo, una media de casi 2 millones de espectadores (1.9996.000) y un 14,5% de cuota de pantalla, superando en 1,4 puntos a los de Antena 3 Noticias (1.783.000 y un 13,1%) y en casi dos puntos a los de La 1 de TVE (1.832.000 y un 12,7%).

El buque insignia sigue siendo el espacio que presenta cada noche el propio Piqueras, que batió en 2014 su mejor registro de los últimos cinco años, con un 17,1% de cuota y 2.551.000 espectadores de media. También fue ascendente la trayectora del informativo matinal que lideran Roberto Fernández y Leticia Iglesias, que ha conseguido sus mejores datos desde 2009, con un 10,4% de cuota y 152.000 espectadores. 

También son líderes en su franja los Informativos de Telecinco del fin de semana, con Carme Chaparro y José Ribagorda, mientras que el único que de momento no crece es el de las 15:00 horas de lunes a viernes, con David Cantero e Isabel Jiménez. 

En Cuatro, sus 'Noticias 1', con Marta Fernández, lograron en 2014 el mejor dato anual de su historia, con un 10,4% de cuota y 1.053.000 seguidores de media, mientras que sus Noticias de Fin de Semana, con Roberto Arce y Marta Reyero, también batieron su récord histórico, con un 9,5% de "share" y 864.000 fieles. 

Comentarios