lunes 18.11.2019
Ya se conocen

TVE opta por nueve canciones para Eurovisión

Las han compuesto artistas como Rozalén, Sweet California, Funambulista  o Mango

'Camina', será uno de los temas candidatos a Eurovisión.
'Camina', será uno de los temas candidatos a Eurovisión.

Quedan ya sólo dos galas a esta edición de Operación Triunfo, pero vaya dos galas que quedan. La primera, la del próximo lunes, para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión. La segunda, la gran final entre los cinco candidatos que todavía quedan en la Academia.

La primera, por aquello del 'gala a gala', que diría el Cholo Simeone, es la que les más ocupa y preocupa a todos ellos, y para ella ya se sabe que habrá nueve temas, a razón de cinco canciones en solitario, tres duetos y un tema grupal. La gala comenzará con el himno de la edición como canción de inicio, con una versión ajustada a 5 voces, al minutaje exigido en Eurovisión y con un ritmo "más cañero". Continuará con las propuestas individuales y en dúo que recogemos a continuación:

Canciones individuales

Al cantar (Rozalén) - Amaia

Arde (Alba Reig - Sweet California) - Aitana

Que nos sigan las luces (Nil Moliner) - Alfred

Lejos de tu piel (Steve Robson, Ina Wroldsen y adaptación de Funambulista) - Miriam

El remedio (Nabález, Pedro Malaber y Mango) - Ana Guerra

Magia (David Otero y Funambulista) - Miriam y Agoney

Chico malo (Morgan y Will Simms) - Aitana y Ana

Tu canción (Raúl Gómez y Sylvia Santoro) - Alfred y Amaia

El reparto ha sido seguido por más de 110.000 personas a través del Canal 24 horas., y las nueve propuestas serán analizadas y juzgadas al final por el público que vea la gala.

Los espectadores votarán en dos ocasiones, mediante llamadas, SMS y aplicación OT. En una primera votación seleccionarán las tres mejores interpretaciones de la gala; y en la segunda, con los marcadores a cero, votarán de nuevo en una nueva ronda. La actuación más votada será la candidatura elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018.

En caso de empate se sumarán los votos obtenidos por cada actuación en la primera y segunda tanta de votación. En el caso de otro empate, se abriría otra tanda de votaciones, poniéndose a 0 los marcadores. Y por supuesto, las bases legales completas del sistema de las votaciones se depositarán ante notario y se harán públicas antes del 29 de enero.

Los concursantes, con ayuda de los profesores de la Academia y los compositores de las canciones, trabajarán durante la semana previa, del 23 al 29 de enero, unos temas que RTVE y Gestmusic han solicitado a las principales empresas editoras y autores reconocidos del sector musical, a los que se han sumado propuestas espontáneas de otros autores que también se han tenido en cuenta.

RTVE ha buscado la mejor fórmula para acudir a Eurovisión 2018, con una propuesta que recuerda y recupera el espíritu de la primera edición del talent show -con el que Rosa López obtuvo una 7ª posición en el certamen-. Operación Triunfo ha vuelto a generar un fenómeno de éxito que fomenta valores de esfuerzo y formación, apuesta por nuevos intérpretes, y descubre el talento de jóvenes valores.

Además, se ha convertido en un programa que genera una intensa actividad en redes sociales –es trending topic cada día–; que ha establecido un vínculo emocional con la audiencia –conocen a los aspirantes y sus procesos de aprendizaje–; y que cuenta con el apoyo de numerosos seguidores del Festival de Eurovisión.

Comentarios