miércoles 19/1/22
Sondeos caros y erróneos

TVE y la Forta pagan una millonada por hacer el ridículo

La Cadena COPE y el diario ABC, protagonistas de los otros dos grandes fiascos de la jornada electoral

sondeo
El sondeo de COPE y ABC.

Por mucho que nadie crea en ellos a pie juntillas, lo cierto es que el haberse acercado las últimas veces a los resultados finales había animado a algunos medios a volver a confiar en las empresas que hacen sondeos electorales para la jornada de este último domingo. A partir de ahora, y viendo el absoluto fracaso de sus mediciones, seguro que más de uno se lo piensa mucho antes de pagar otra vez por hacer el ridículo ante sus telespectadores, oyentes o lectores. 

La culpable esta vez fue la empresa Sigma Dos, cuyos datos, facilitados nada más cerrarse los colegios electorales, poco o nada tuvieron que ver con los resultados oficiales de las Elecciones Generales de este 26 de junio, pese a que para el sondeo del 26J se entrevistó a 132.000 personas frente a las 177.000 del 20D.

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 10.30.46

Según este sondeo que pagaron religiosamente a medias entre TVE y la FORTA, la asociación que agrupa a las cadenas autonómicas, con el 98% del voto escrutado la coalición Unidos Podemos iba a tener entre 91 y 95 escaños, mientras que el PP tendría entre 117 y 121 escaños, menos que en diciembre. Sí acertó lo del PSOE, entre 81 y 85, los que al final ha tenido.

Cuando menos, parece que esta vez Televisión Española y la FORTA han desembolsado por este sondeo menos dinero que lo que abonaron por la macroencuesta del pasado 20 de diciembre, con la  
irrupción de nuevas formaciones políticas y el incierto futuro que deparaba aquellas elecciones.

En aquel entonces, fue TNS Demoscopia la responsable de entrevistar a 177.000 personas en más de 1.200 colegios electorales repartidos por todas las provincias españolas, y por ello cobró 470.000 euros. A cambio prometió un "margen de error mínimo", pero por el contrario los resultados finales -como ha ocurrido ahora- no tuvieron nada que ver con los datos aportados por la encuesta. 

Al igual que les ha ocurrido a TVE y la FORTA, el sondeo encargado por la Cadena COPE y el diario ABC a la empresa GAD3 tampoco ha acertado, al pronosticar al cierre de los colegios el famoso sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. 

Este otro sondeo otorgaba al PP una horquilla entre 121 y 124 escaños y finalmente el resultado ha sido de 137 escaños. La formación liderada por Pablo Iglesias tampoco ha alcanzado los 87-89 escaños que le auguraba este sondeo, quedándose con 71. Sí acertó, al igual que Sigma Dos, con el PSOE, al que le daba entre 84 y 86 (ha tenido 85), y con Ciudadanos, al que le otorgó entre 29 y los 32 que al final tuvo.

Comentarios