viernes 14/5/21
No saldrá

TVE veta al Rey don Juan Carlos

La cadena se justifica asegurando que "es un Rey que ya no es Rey"

juancarlos
Don Juan Carlos.

Lo que para la televisión gala France 3 sí vale, para TVE no. La cadena pública española ha decidido no emitir un documental sobre la figura de Don Juan Carlos I al considerar que "es un producto que no es actual. Trata de un Rey que ya no es Rey". 

El encargo lo llevó a cabo el anterior presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, que le pidió al cineasta Miguel Courtois ('Lobo', 'Operación E', 'GAL') un trabajo, 'Yo, Juan Carlos I', para conmemorar el primer aniversario de la abdicación del monarca.

En la actualidad, la película se encuentra bloqueada en la cadena pública, y sin intención de ser programada por sus directivos, ya que según Courtois le habían exigido la presencia de políticos del PP en el documental, "la película es histórica y en los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron los socialistas, por lo que para narrar el golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Rajoy".

El rodaje se inició en el primer semestre de 2014, con la colaboración de la productora francesa Cinétevé, y se contaba con una extensa entrevista con el protagonista, así como con los testimonios de personas como Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Ahora, según Courtois, y por orden del director de TVE, José Ramón Díez, se había insistido en que “hubiera una voz del PP identificada claramente” en el producto final. Cinéveté admitió la posibilidad, pero no lograron respuesta de ningún representante popular.

A pesar de ello, France 3 sí va a emitir en horario de máxima audiencia ‘Yo, Juan Carlos I’, que está listo desde junio. En cambio, TVE no tiene intención alguna de hacerlo al considerar que está “descontextualizado, es una pieza que no es oportuna”, por lo que ni tan siquiera la ha doblado todavía al castellano.

Comentarios