lunes 11.11.2019
Del País Vasco

TVE censura a uno de sus periodistas por su vestimenta

El profesional de la cadena pública lo achaca todo a un 'veto ideológico'

Gaizka Villate, en una de sus conexiones.
Gaizka Villate, en una de sus conexiones.

Él sí es un ejemplo de convertirse en noticia sin quererlo. Que un periodista pueda ser recriminado por no contrastar una información, o por un titular que da lugar a equívocos o incluso por una falta de ortografía es algo normal en su profesión. No lo es tanto por la vestimenta con la que pueda cubrir la noticia, y mucho menos si encima es hombre.

Eso es lo que le ha pasado a Gaizka Villate, que lleva en TVE desde hace más de 30 años, que se ha convertido en el auténtico protagonista del último de los informes trimestrales que lleva a cabo el Consejo de Informativos de la casa sobre malas prácticas en informativos y programas de actualidad de la cadena pública.

Por mucho que en el mismo se hayan recogido 50 ejemplos de manipulación entorno al proceso independentista catalán, a casos de corrupción y la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Valencia el 18 de noviembre para pedir mejores condiciones de financiación autonómica, entre otros casos, Villate ha logrado 'eclipsar' a todos.

Y es que el Consejo ha recogido su caso porque el propio pidió amparo al mismo tras ser censurado por parte de Director del Centro Territorial en el País Vasco debido a un falso directo en el Canal 24 horas, en el que informaba de la suspensión de la tradicional travesía por la Ría de Bilbao. Según el directivo, "nunca" volvería "a hacer directos para los informativos de TVE a nivel estatal" por la vestimenta empleada.

El segundo caso que el periodista reflejó fue cuando informó acerca del asesinato de Miguel Ángel Blanco el 10 de julio de 2017 para el Telediario 2 en Ermua. Aunque el Director del Centro Territorial le comunicó que no llevaba la vestimenta adecuada, el periodista achaca su veto a un asunto ideológico, pues durante la conexión "hacía mención a la presencia de Bildu".

Lo que ha quedado constatado tras una investigación del citado Consejo, pasados seis meses de la última vez que Villate realizó el directo para el TD2, es que el periodista no ha vuelto a aparecer en la pantalla de los telediarios de la cadena pública, por lo que dicho organismo ha dictaminado que se trata de "un término muy grave", por lo que, en virtud del artículo 49.g. del Estatuto de Información, asegura que "no sólo damos amparo a Gaizka Villate, sino que su caso lo elevamos (art. 49.l.) a través del presente informe -como en otros casos similares- al Consejo de Administración de la Corporación".

Comentarios